En el marco del 57º Período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que tiene lugar en Ginebra, Suiza, Venezuela denunció la nueva ofensiva de medidas coercitivas unilaterales por parte de Estados Unidos contra el Estado venezolano, que buscan desestabilizar la democracia y legitimar la violencia en el país.
La Embajada de Venezuela en la ONU-Ginebra organizó una actividad en la que el viceministro de Políticas Antibloqueo del Ministerio del Poder Popular para Economía, Finanzas y Comercio Exterior, William Castillo, expuso el incremento de sanciones unilaterales contra el país, que se elevaron a 947 desde el pasado 28 de julio.
Ante embajadores integrantes del Grupo de Países Amigos de la Carta de la ONU, otros representantes diplomáticos y miembros de organizaciones sociales, el también director del Observatorio Venezolano Antibloqueo informó sobre los hechos ocurridos tras la elección presidencial, que configuran el intento de un golpe de Estado ciberfascista en Venezuela.
“Vengo a traerles datos, hechos e informaciones sobre Venezuela que no leerán nunca en agencias de noticias o en redes sociales; vengo a traerles la verdad de Venezuela”, dijo Castillo al agradecer —en nombre del presidente Nicolás Maduro — la concurrida asistencia al acto.
Asedió continuo
Castillo narró los hechos ocurridos antes, durante y después del evento electoral del 28 de julio, que han sido invisibilizados o tergiversados por la mediática internacional y en las llamadas redes sociales. Analizó el plan de desconocer la voluntad del pueblo venezolano y legitimar un golpe en Venezuela, excusándose en la elección presidencial. Describió los intentos de producir un apagón electoral el 28J y de legitimar, a través de una página anónima en internet, falsos resultados electorales. Asimismo, presentó el balance de la violencia fascista generada tras el fracaso de la oposición.
Señaló el viceministro Castillo que, tras celebrarse las elecciones presidenciales el pasado 28 de julio, se produjeron ataques a escuelas, hospitales, transporte público y monumentos históricos en diversas ciudades del país.
Según reportes oficiales, la violencia opositora arrojó un saldo de 25 ciudadanas y ciudadanos fallecidos y 192 heridos. Un total de 75 infraestructuras educativas, 50 unidades de transporte público, 41 centros de salud y 27 monumentos históricos fueron blanco del vandalismo promovido por la derecha extremista.
Nuevas MCU contra Venezuela
El director del Observatorio Antibloqueo denunció las recientes medidas coercitivas aplicadas a Venezuela contra 16 altos funcionarios púbicos, incluidos seis magistrados del TSJ, así como el robo de un avión en República Dominicana. Calificó estas medidas y acciones como un intento de mantener las actividades desestabilizadores contra la democracia venezolana.
Destacó las acciones del presidente Nicolás Maduro y del Estado venezolano para proteger la paz del país y reforzar la legitimidad institucional, dándole a la controversia electoral un cauce legal y pacífico a través de la vía judicial.
Cuestionó el doble rasero de quienes hoy denuncian falsos supuestos atentados a los derechos humanos, mientras callan y hacen silencio respecto a las 25 personas asesinadas y los 190 heridos producidos por los grupos delictivos contratados por la oposición, dentro de un plan fascista de desconocimiento de los resultados electorales. Recordó asimismo las recientes acciones de las autoridades nacionales en el control de grupos mercenarios violentos que buscan provocar un baño de sangre en el país.
Finalmente, el viceministro reiteró que se trata de un ataque a la paz y al Estado venezolano, que busca desconocer los resultados de la elección presidencial y, sobre esa base, acentuar la agresión multiforme contra Venezuela. Reiteró la paz y normalidad que se vive en el país, resaltando la vocación de Venezuela para resolver en paz y dentro del respeto al Estado de Derecho los debates y controversias.
“Venezuela ha superado un nuevo intento de golpe de Estado y seguirá actuando en el marco del derecho internacional, de su Constitución, de su legislación, y en defensa de la soberanía y la paz del pueblo venezolano” aseveró William Castillo.