A través de un comunicado oficial, la República Bolivariana, rechazó el asalto ilegal de la empresa Monómeros Colombo Venezolanos S.A., propiedad de Petroquímica de Venezuela, S.A (Pequiven), por parte del Gobierno de Colombia. El hecho ocurrió en medio de las conversaciones en México entre el Gobierno Bolivariano y la delegación de Plataforma Unitaria, el pasado fin de semana.
Monómeros, gigantesca productora de fertilizantes, fue adquirida por el Estado venezolano en el año 2006, y desde entonces fue una poderosa y productiva organización. En el comunicado, la estatal petrolera venezolana, PDVSA, denunció que desde el año 2019, Monómeros empezó a ser desmantelada por las mafias del gobierno de Colombia y la derecha venezolana, apoyada por el gobierno norteamericano.
Desde la auto proclamación de Juan Guaidó en enero de 2019, Venezuela ha sido despojada de importantes activos, entre los que destaca la corporación petrolera Citgo, en territorio estadounidense, y 31 toneladas de oro monetario, ubicadas en el Banco de Inglaterra, producto de las sanciones estadounidenses.
El tema del despojo de activos que pertenecen al pueblo venezolano fue llevado por el Gobierno Bolivariano a la Mesa de Diálogo y Negociación con los sectores de la oposición en México, y aceptado por la parte opositora en la agenda a discutir.
La “restauración y consecución de recursos”, a que se refiere el Memorando de Entendimiento del 13 de agosto pasado incluye, entre otros, activos como la empresa Monómeros Colombo Venezolanos S.A.
La decisión del Gobierno de Colombia fue anunciada el pasado 6 de septiembre por la Superintendencia de Sociedades Económicas de dicho país.
El comunicado emitido PDVSA, afirma que el Presidente Constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, ha ordenado a su delegación en las negociaciones de México que se incluya de manera perentoria, el asalto ocurrido a un bien del pueblo de Venezuela. Asimismo, la delegación venezolana denunciará en la Mesa de México, la “pretendida e infructuosa intención de Iván Duque de torpedear el diálogo entre el gobierno bolivariano y sectores de la derecha venezolana”.
En el remitido, Venezuela exige al gobierno colombiano que Monómeros Colombo Venezolanos S.A., sea devuelta a su legítimo dueño, el pueblo venezolano. Igualmente, Venezuela iniciará acciones judiciales contra el Gobierno de Colombia, y seguirá denunciando ante la comunidad internacional este oprobioso robo contra el patrimonio nacional, concluyó el comunicado.