Venezuela agradeció a la Comunidad del Caribe (Caricom) por instar a Estados Unidos (EE.UU.) a que levante las sanciones en contra del país. La petición del bloque regional se sustenta en preservar la seguridad energética de la región.
El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, expresó el reconocimiento de la república ante el gesto de la comunidad caribeña a través de un comunicado que se divulgó mediante la cuenta de la Cancillería venezolana en la red social Twitter.
“Expresamos nuestro agradecimiento nuevamente a la Caricom por su exhortación al levantamiento de las sanciones criminales contra nuestro país y en pro de la seguridad energética de la región, asegurando la integridad y desarrollo de nuestros pueblos”.
El llamado a EE. UU. surgió en el contexto de la Cuadragésima Cuarta Cumbre de la Caricom, celebrada entre el 15 y el 17 de febrero en Las Bahamas. Allí, líderes de los países miembros del esquema de integración regional caribeño acordaron “en el contexto de la relación bilateral con los Estados Unidos, instar a que se eliminen las sanciones a Venezuela”, que permitan garantizar la cooperación energética para beneficio de todo el conjunto regional.
Relanzar PetroCaribe
Altos representantes de la Cancillería venezolana han efectuado reuniones con los embajadores y embajadoras de países de la Caricom, para el relanzamiento de PetroCaribe. “Agradecido con el encuentro mantenido con los jefes de misión del Caribe en Venezuela. Sin duda, somos más que vecinos y compartimos los mismos ideales, desafíos y la necesidad de seguir trabajando de manera conjunta en materia de integración entre nuestros pueblos”, escribió en su cuenta de Twitter el canciller Gil en enero pasado.
Petrocaribe surgió en 2005 por iniciativa del presidente Hugo Chávez Frías. El acuerdo establece que Venezuela suministre petróleo a países caribeños a precios preferenciales y con facilidades de pago. Sin embargo, el programa fue suspendido en 2019, debido principalmente a las sanciones de EE. UU. contra Venezuela, que han forzado la caída de la producción de petróleo en el país, la cual viene recuperándose de forma paulatina pero continua.