Con el objetivo de comprender la estructura política, económica y jurídica dentro de la cual se imponen las Medidas Coercitivas Unilaterales en la geopolítica mundial, así como su impacto particular en la sociedad venezolana, se instaló este sábado 28 de mayo el Primer Diplomado en Medidas Coercitivas Unilaterales (MCU), cuyo objetivo es debatir y socializar conocimientos y prácticas que contribuyan a la formación integral y a la conciencia crítica, además de diseñar estrategias que apunten hacia un amplio despliegue informativo del tema.
El acto contó con la participación de la vicepresidenta ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez Gómez; de la rectora de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), Sandra Oblitas; y del viceministro de Políticas Antibloqueo y director del Observatorio Venezolano Antibloqueo, William Castillo, quienes dirigieron palabras a las y los asistentes. Asimismo, estuvo presente en la actividad el presidente del Centro Internacional de Inversión Productiva (CIIP), Félix Plascencia, lo mismo que el profesor Eduardo Medina Rubio en representación del Centro Internacional Miranda, instancia coorganizadora del diplomado.
Para la concreción de esta iniciativa pedagógica, la Cátedra Libre Antibloqueo de la UBV, dentro de su Programa de Formación de Grado de Estudios Políticos y de Gobierno y de Economía Política, el Centro Internacional Miranda, el Observatorio y el Viceministerio de Políticas Antibloqueo, desarrollaron la propuesta de este programa de formación, pionero en el mundo sobre las MCU.
Tema clave en la geopolítica mundial
Los ponentes destacaron la importancia de la comprensión y divulgación de este tema, además de proponer la incorporación de sus participantes dentro de acciones comunicativas y socializadoras de los conocimientos adquiridos. Coincidieron en señalar que estudiar las MCU hoy día es uno de los aspectos fundamentales dentro de la esfera geoeconómica y geopolítica a escala mundial, pues afectan a un conjunto de países que representan cerca de 30 % de la población del planeta.
A este respecto, la vicepresidenta Rodríguez explicó que el Observatorio Venezolano Antibloqueo fue concebido desde una perspectiva que prioriza el estudio de las MCU y sus efectos. Afirmó que la experiencia histórica ha demostrado la ineficacia de tales medidas para lograr cambios políticos. Destacó también que la aparición de mecanismos financieros alternos, como los que impulsan Rusia y China, constituyen la gran preocupación para el hegemón mundial -los Estados Unidos- y sus satélites. Destacó igualmente la resistencia heroica del pueblo venezolano ante el bloqueo criminal y dijo que el Observatorio Venezolano Antibloqueo se ha convertido en una valiosa herramienta para el desarrollo económico nacional, sobre la base de sus análisis e investigaciones.
El viceministro castillo destacó en su intervención que la Ley Antibloqueo, que da basamento legal al Observatorio y a sus iniciativas y programas, ha creado un nuevo concepto, como lo son las medidas punitivas y restrictivas, una derivación de las MCU. Señaló, asimismo, que uno de los objetivos centrales del observatorio a su cargo es generar conocimiento y mecanismos prácticos que contribuyan a combatir los efectos de las MCU sobre la población del país
La rectora Sandra Oblitas, por su parte, puso de relieve la importancia de la divulgación y el conocimiento de la Ley Antibloqueo, señalando que con este programa de estudios se persigue sentar doctrina sobre las MCU, además de estudiar el impacto que estas tienen sobre la vida del país y analizar las formas y medios de resistencia que ha generado el pueblo venezolano.
Programa pionero
Cuatro módulos de estudio, que abarcan 144 horas académicas, integran el plan académico de este diplomado, a saber: Módulo 1: “Procesos históricos Bolivarianos”; Módulo 2: “Geopolítica y MCU”; Módulo 3: “Factores económicos e ideológicos de las MCU: impacto en la vida cotidiana”; y Módulo 4: “Soberanía, organización popular y participación protagónica: comuna, resistencia, formación y producción”.
Se prevé que el diplomado en MCU incidirá de manera importante en la transferencia de conocimientos y materiales de estudio sobre el bloqueo entre los funcionarios de la administración pública nacional, así como en las comunidades organizadas, a través de los consejos comunales.