A través de una reunión virtual entre los presidentes de Rusia y China, se acordó la creación de una estructura financiera independiente que no pueda ser influenciada por otros países y que permita el comercio entre ambas naciones. Así lo señaló el asesor del mandatario ruso Yuri Ushakov a través de un comunicado.
“Se ha prestado especial atención a la necesidad de intensificar los esfuerzos para formar una infraestructura financiera independiente que dé servicio a las operaciones comerciales entre Rusia y China. Crear, quiero decir, una estructura que no pueda ser influenciada por terceros países”, declaró Ushakov, citado por RIA Novosti.
Tanto Putin como Xi planean ampliar la participación de la moneda nacional en el comercio bilateral, igualmente permitirán la participación de inversores de ambas nacionalidades en sus economías ampliando “la cooperación para garantizar el acceso a los mercados de valores de ambos países”, detalló el asesor presidencial ruso.
ÚLTIMA HORA:
— RT Última Hora (@RTultimahora) December 15, 2021
Rusia y China acuerdan crear una estructura financiera independiente que no pueda ser influenciada por otros países https://t.co/SP1r9zv00L pic.twitter.com/h4xtrMkBMt
Ambos presidentes acordaron estos puntos en un contexto en el que ambos se enfrentan a varios desafíos en el ámbito de la política exterior. Para Rusia, estos retos están relacionados con la actividad de la OTAN en el territorio de sus países vecinos y con las tensiones en torno a Ucrania, mientras que China se enfrenta a alianzas en su contra en la región del Indo-Pacífico y a la actividad en torno a Taiwán: la isla que Pekín considera parte de su territorio y con la que EE.UU. mantiene estrechas relaciones.
Por su parte Vladimir Putin califica las relaciones bilaterales con China como “un verdadero ejemplo de cooperación interestatal en el siglo XXI”, basado en los principios de la carta de las Naciones Unidas, respetando la soberanía, la no intervención y los intereses mutuos. Así mismo, afirmo su determinación en “convertir a la frontera conjunta en un cinturón de paz eterna y buena vecindad”.
Por su parte el mandatario Chino, Xi Jinping declaró que su homólogo Ruso “apoyó firmemente los esfuerzos de China para defender a los intereses nacionales clave y se opuso enérgicamente a los intentos de crear una brecha” entre ambos países, destacando que “valora mucho” estas acciones.