Durante el Séptimo Foro Internacional “Semana rusa de la energía”, evento que se desarrolla en Rusia, la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, afirmó que las medidas coercitivas unilaterales buscan desapoderar a Venezuela de sus recursos naturales, financieros y de sus activos; una estrategia criminal global que Venezuela ha resistido dando un ejemplo al mundo.
La también ministra del Petróleo de Venezuela rechazó en Moscú el sistema de agresión económica y las medidas coercitivas unilaterales aplicadas para extorsionar a naciones como Venezuela y Rusia. Frente a empresarios y funcionarios del área energética de varios países, Rodríguez reiteró que las sanciones constituyen mecanismos de robo y saqueo económico, actos de piratería global, que rompen el equilibrio económico mundial y configuran peligrosos procesos geopolíticos.
Denunció el caso CITGO en el que Venezuela ha sido desapoderada de su mayor activo en el extranjero, valorado en más de 11 mil millones de dólares, mediante una operación política que consistió en darle reconocimiento político a una banda criminal que se auto proclamó autoridad de Venezuela. Con ello se justificó el robo de uno de los complejos refinadores más grandes en territorio estadounidense.
Rodríguez también mencionó la confiscación del oro de Venezuela en el Banco de Inglaterra, y la congelación en el sistema financiero internacional de más de 20 mil millones de dólares. “A Venezuela se le negó usar sus recursos financieros incluso durante la pandemia”.
Lanzó una alerta a los países: “Sus inversiones no están seguras en Estados Unidos, no están seguras en Occidente. En cualquier momento, les pueden ser arrebatadas en función de los planes geopolíticos del decadente imperio estadounidense”.
Rodríguez mostró un gráfico que muestra que 26% de la producción global de petróleo se encuentra sancionada, ya que seis de los más importantes países productores, Rusia, Irán, Iraq, Libia, Siria y Venezuela se encuentran bajo medidas coercitivas unilaterales impuestas por EE.UU, la Unión Europea y otros países.
Esta situación rompe el equilibrio económico del mundo y constituye una grave amenaza a la estabilidad global, afirmó.
Los BRICS y la reconfiguración geopolítica
Refirió la alta funcionaria que para la década 2040-2050 cambiará la demanda en materia energética, donde el papel principal lo tendrá el Sur global, “como hoy lo juega el espacio de los BRICS Plus”. Rodríguez comentó que el sur global está jugando un papel determinante en el presente y futuro de la economía mundial.
Al respecto, resaltó que no se podrá excluir a Venezuela de las formas energéticas internacionales y dejar sus reservas, talentos de recursos naturales.
La vicepresidenta venezolana declaró que la mayor fortaleza de los países sancionados es no “sucumbir a las agresiones” en pos de desarrollarse.
Vea la intervención completa de la vicepresidenta aquí.