A través de un comunicado de prensa de las Naciones Unidas, la Relatora Especial de la ONU Alena Douhan explicó que las grandes potencias mundiales imponen medidas coercitivas unilaterales que afectan directamente, y en mayor medida, a las poblaciones más vulnerables del mundo que además son los que requieren de una atención prioritaria en materia de ayuda humanitaria.
La Relatora Especial sobre el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos, señaló que los individuos más afectados por las sanciones son las mujeres, niños, quienes figuran como las poblaciones más vulnerables, seguida de “indígenas, personas con discapacidad, refugiados, desplazados internos, migrantes, personas que viven en la pobreza, ancianos, personas afectadas por enfermedades graves y otros que enfrentan desafíos particulares en la sociedad”.
Unilateral sanctions hurt all & especially women, children & other vulnerable groups within populations of targeted countries – UN expert @AlenaDouhan. She calls on States to lift or minimize unilateral sanctions & to facilitate humanitarian aid delivery: https://t.co/g0K1B5ArYj pic.twitter.com/G3g94Ze0ol
— UN Special Procedures (@UN_SPExperts) December 8, 2021
“Las mujeres en particular se ven muy afectadas. Ellos son los que a menudo tienen que ir a buscar agua potable para sus familias, y cuando las sanciones hacen que la actividad económica disminuya, por lo general son los primeros en perder sus trabajos y en ser blanco de los traficantes con fines de explotación sexual” informó.
Además, señaló que esto puede hacer que un país objeto de sanciones unilaterales retroceda en la escala de desarrollo, y advirtió que las sanciones pueden ser una amenaza importante que impida que los países seleccionados alcancen los Objetivos de Desarrollo Sostenible universales que están destinados a mejorar la vida de todos. y especialmente la vida de mujeres, niñas, ancianos, personas con enfermedades graves o crónicas.
Douhan pidió a los Estados y gobiernos que imponen sanciones unilaterales que tomen acciones en este sentido y levanten o minimicen según lo exige el derecho internacional. Exigió tomar todas las medidas necesarias para evitar el efecto adverso sobre los derechos humanos de las sanciones unilaterales y el cumplimiento excesivo de los regímenes de sanciones.