Como parte de las políticas públicas implementadas por el Gobierno Bolivariano para el fortalecimiento del sector salud, se reinauguró el primer barco hospital del país en el estado Delta Amacuro, el cual se mantuvo inactivo desde 2016 producto de las Medidas Coercitivas Unilaterales que han afectado al pueblo venezolano.
Así lo anunció el presidente de la República, Nicolás Maduro, junto a la Gobernadora Lizeta Hernández, en un balance especial contra la Covid-19, en el que se establece que el “Janoko flotante” funciona como una “una clínica especializada tipo II fluvial Delta del Orinoco”.
La Gobernadora y las autoridades sanitarias de la entidad aseguran que el hospital cuenta con modernos equipos tecnológicos que van desde consultorio general, hasta laboratorio conectado por señales satelitales, además, su infraestructura permite atender y albergar pacientes que requieren de atención hospitalaria y traslado hasta centros de salud cercanos.
Hernández aseveró que la reactivación de la unidad fluvial fue con el apoyo de “entes internacionales” como la Unicef quienes han donado, entre otros equipos, una ambulancia fluvial y algunas unidades al cuerpo de bomberos.
El Janoko flotante se encuentra ubicado a las orillas del rió de Coporito en el municipio Tucupita del estado Delta Amacuro. De acuerdo a las informaciones aportadas por la gobernadora Hernández, el ambulatorio flotante se desplaza a través de barcos remolcadores, gracias a su propio generador de electricidad de última tecnología con sistema a diésel, y cuenta con pequeñas embarcaciones que sirven como equipo auxiliar de movilización.
El barco hospital Janoko flotante, fue diseñado e inaugurado en el año 2014 por las autoridades del Ministerio del Poder Popular Para la Salud y el Ministerio del Poder Popular Para los Pueblos Indígenas como parte de un plan de salud para 320 comunidades waraos del estado Delta Amacuro.
Finalmente, el presidente Maduro felicitó el avance en la recuperación de centros médicos que atiendan a los venezolanos en medio de la crisis sanitaria producto de la pandemia, especialmente en la nueva jornada para evaluar la realidad de la nueva variante de la Covid-19, tomando medidas para defender y proteger la salud del Pueblo.
Asimismo, llama a la población a no relajar medidas de prevención del COVID-19 y acudir de forma inmediata al centro de salud más cercano en caso de presentar síntomas e invitó a la población a vacunarse.
#EnVivo 📹 | Pdte. @NicolasMaduro ofrece balance semanal de la lucha contra la pandemia de la COVID-19. https://t.co/nBXLDbYURz
— Prensa Presidencial (@PresidencialVen) November 28, 2021