El reporte mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ubica la producción petrolera venezolana de agosto en 723.000 barriles diarios, 94.000 barriles por día más que en julio, cuando el país reportó 629.000 barriles/día.
Se trata de una noticia auspiciosa, en medio de los esfuerzos del Gobierno venezolano por elevar la producción petrolera, la principal fuente de ingresos externos del país. La industria petrolera venezolana, gravemente afectada por las sanciones, el embargo comercial al crudo nacional y un conjunto de medidas extorsivas impuestas desde 2017 por Estados Unidos, alcanza nuevamente los 700 mil barriles diarios, tras caer a 629 mil barriles en junio.
Entre los meses de enero y agosto de este año, la producción de crudo creció 30 % con respecto a igual período de 2021. Datos publicados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) certifican que, en el referido lapso, la producción creció en promedio 168.000 barriles diarios en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Las sanciones llevaron a una caída récord en la producción de crudo a mediados de 2020 cuando alcanzó un piso de 339 barriles/día. Entre 2015 y 2020 la producción petrolera venezolana cayó 87 %, con una pérdida estimada en ingresos superior a los 140 mil millones de USD.
Camino a la recuperación
Recuperar la producción petrolera es objetivo esencial de la estrategia energética y económica de Venezuela en una coyuntura de altos precios e incertidumbre sobre los suministros, debido particularmente el conflicto entre Rusia, Ucrania, EE.UU. y la OTAN.
Recientemente, la administración Biden envió una delegación a Venezuela para explorar la posibilidad de reactivar la producción por parte de empresas estadounidenses -cuyas operaciones cesaron tras la imposición de sanciones- a pesar de que Washington sigue reconociendo políticamente a un Gobierno fantasma encabezado por Juan Guaidó, y mantiene intacta su política sancionatoria contra la economía venezolana.
De acuerdo a reportes del Observatorio Venezolano Antibloqueo, desde 2014, Estados Unidos, la Unión Europea y otros Estados han impuesto 763 sanciones directas y han ejecutado 164 acciones indirectas de agresión económica y política, derivadas de las sanciones estadounidenses.
Pese al grave impacto causado en los ingresos y la actividad económica del país, Venezuela muestra desde 2021 signos de recuperación económica derivada de su estrategia antibloqueo.
El crecimiento económico para el cuarto trimestre de 2021 se ubicó en 19,7 %, con respecto al mismo trimestre de 2020. En tanto, la proyección de crecimiento para el segundo trimestre de 2022 es de 18,70 %, lo que refleja el fortalecimiento del entramado económico con base en la recuperación de la inversión, así como de la producción y exportación de crudo por parte de Pdvsa.
Por su parte, la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) ajustó en agosto pasado sus estimaciones de crecimiento económico para la región y colocó a Venezuela con 10 % de incremento del PIB, como la economía que más crecerá en 2022.