En la segunda jornada de la 78ª Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), presidentes del Sur se pronunciaron contra las medidas coercitivas unilaterales (MCU) y su impacto negativo en el cumplimiento de los Objetivos de la Agenda para el Desarrollo Sostenible, señalando a la política sancionatoria como inadmisible por vulnerar el derecho internacional y el multilateralismo.
Los primeros mandatarios de Argentina, Honduras, Chile y Namibia fijaron su postura contra las medidas extraterritoriales que afectan a 30 naciones y a 28 % de la población mundial. En sus intervenciones, coincidieron al señalar que las MCU ocasionan graves prejuicios contra los pueblos receptores de tales sanciones.
El presidente de Namibia, Hage Geingob, expresó que las sanciones aplicadas a Cuba, Venezuela y Zimbabue “se tienen que levantar, pues estas medidas son el mayor obstáculo para la aplicación de la agenda para el desarrollo sostenible 2030.” Enfatizó en que las sanciones causan el empobrecimiento de los pueblos que la padecen.
Confiscación de activos
Por su parte, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, denunció el secuestro de los activos de Venezuela en el exterior por parte de EE.UU. y sus socios occidentales, catalogando estas prácticas como arbitrarias y “violatorias del principio de la autodeterminación de los pueblos.”
La jefa de Estado hondureña expresó en la Asamblea General que “es importante terminar con las prácticas de confiscación de bienes de una nación a otra, no podemos hablar de un mundo civilizado cuando podemos ser embargados y nuestras reservas sean congeladas como le ocurre a Venezuela violando las normas del derecho internacional.”
Voces del Sur
En igual sentido, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, condeno el bloqueo contra Cuba e instó a la Asamblea General de la ONU a alzar la voz contra la política de agresión de EE. UU. hacia la isla caribeña.
Fernández destaco que ese hecho es inadmisible y que “año tras año, esta Asamblea General, reclama por una abrumadora mayoría la necesidad de poner fin a dicho bloqueo. Asimismo, solicitamos, una vez más, la exclusión de Cuba de la lista de países que supuestamente patrocinan al terrorismo internacional’’.
Entretanto, el mandatario de Chile, Gabriel Boric, señaló que “es imperativo” el cese de las medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela. “Tenemos que decir con claridad que cuando se imponen sanciones de manera unilateral, no se está aportando a la solución. El caso de las sanciones a Venezuela, hoy día, desde nuestra perspectiva, no aporta a mejorar las condiciones de vida del pueblo venezolano”, expresó Boric en su discurso ante la Asamblea General del organismo mundial.