El presidente de la República, Nicolás Maduro, promulgó este miércoles 20 de julio la Ley Orgánica de Zonas Económicas Especiales (Lozee), instrumento legal aprobado por la Asamblea Nacional (AN) para promover el desarrollo productivo en áreas delimitadas bajo incentivos especiales.
El jefe del Estado informó que la ley “es el resultado de una gran consulta nacional”, y viene a construir nuevos motores económicos territoriales y regionales para potenciar “el crecimiento de la economía productiva, en función de ofrecer condiciones reales para la confianza económica a los inversionistas”.
Estas declaraciones fueron divulgadas en cadena nacional de radio y televisión desde el Centro Internacional de Inversión Productiva (CIIP), en Caracas.
Destacó el primer mandatario que las zonas económicas especiales representan un nuevo impulso para las regiones productivas del país, en procura de su desarrollo industrial y comercial. Añadió que estas zonas impulsarán la transformación industrial, contribuirán con el proceso de recuperación económica y promoverán inversiones que apalanquen el desarrollo económico nacional.
Las primeras cinco
El primer mandatario anunció la creación de las cinco primeras zonas económicas especiales. Son estas Paraguaná, en el estado Falcón; Puerto Cabello-Morón, en el estado Carabobo; La Guaira, Margarita y el territorio insular isla La Tortuga.
“El de La Tortuga es el proyecto turístico más grande e importante que hay actualmente en el Caribe y en todo el mundo, un proyecto virgen ecológico”, afirmó. En virtud de ello, invitó a los inversionistas de todo el mundo a participar en él
El presidente Maduro se refirió las experiencias en zonas de incentivos especiales en países como China. Instó, sin embargo, a desarrollar “zonas económicas especiales con sello venezolano”. En tal sentido, precisó que es menester que dichas zonas tengan “un alto componente de inversión y desarrollo científico y tecnológico. Eso es lo que nos garantizará el tránsito al futuro” dijo.
Informó que se encuentra en estudio la activación de otras zonas económicas especiales en varios estados del país. Maduro también anunció la creación de la Superintendencia de Zonas Económicas Especiales, institución que supervisará y ejercerá la rectoría de estos espacios territoriales de producción.
Las zonas económicas especiales son áreas geográficas delimitadas que se consagran al desarrollo productivo, caracterizadas por ofrecer incentivos fiscales, aduaneros, tributarios y otros estímulos. Entre sus objetivos centrales están el de diversificar el aparato económico y captar inversiones tanto nacionales como extranjeras.
En general, estos espacios económicos otorgan prioridad desarrollo científico y tecnológico, particularmente dentro de los sectores industrial y agroalimentario.
Crecimiento firme y sostenido
Insistió en que la Lozee llega «en el momento preciso», toda vez que Venezuela experimenta un firme proceso de crecimiento económico.
“Cuando se sepan las cifras de crecimiento económico que tiene Venezuela, el mundo va a temblar. Venezuela ha vuelto al juego del crecimiento económico. Hemos vuelto por lo alto, por lo grande”, añadió.
Reiteró que la Lozee fue ampliamente discutida por todos los factores económicos, sociales y políticos involucrados en la actividad económica y productiva.
Sostuvo que Venezuela se proyecta «con mucha fuerza y como una opción privilegiada para invertir», al destacar los avances logrados en la reciente gira por Eurasia y países africanos.