El filósofo y fundador del medio de comunicación La Iguana TV, Miguel Ángel Pérez Pirela, denunció el pasado viernes que el pueblo venezolano es víctima de una manipulación identitaria y de un bloqueo simbólico, como parte de las estrategias de guerra aplicadas por países dominantes para socavar el Estado venezolano.
Desde el teatro Teresa Carreño de Caracas, donde se efectuó el foro “4 años de la Ley Antibloqueo, una historia de resistencia victoriosa”, el comunicador destacó que, a través de las redes sociales, la industria del entretenimiento está difundiendo estereotipos negativos sobre los venezolanos. Citó como ejemplo la canción “Veneka”, del rapero Akapellah y la agrupación Rawayana.
Acompañado en el panel por el viceministro de Políticas Antibloqueo del Ministerio del Poder Popular de Economía, Finanzas y Comercio Exterior, William Castillo, y por el director de Hinterlaces, Óscar Schemel, explicó que la guerra de cuarta generación que sufre el país no se restringe a lo económico.
“No es solamente un bloqueo financiero; no es ni siquiera un bloqueo mediático o incluso diplomático. Desde la perspectiva filosófica es también un bloqueo simbólico”, dijo. no sin antes, explicar que de esta estrategia se desprende un bloqueo semántico o de identidad que impactó en el flujo migratorio.
“Lo que quisieron fue bloquearnos psicológicamente, quisieron paralizarnos psicológicamente, paralizar la identidad del venezolano (…) Se bloquea a Venezuela para crear una Venezuela imaginable, una anti-Venezuela”.
En este sentido, hizo un llamado a los venezolanos y las venezolanas para que se mantengan atentos a los mensajes que intentan mancillar la identidad nacional, mediante la manipulación de símbolos históricos o culturales del país, buscando impedir la cohesión social y afectando el avance de la nación.
Señaló que desde Miami, Madrid y Bogotá se pretende crear una sola visión de los venezolanos, que es divulgada en los medios de comunicación masivos. “Venezuela somos todos, Venezuela somos un pueblo que está luchando, Venezuela es un pueblo que cada vez más se levanta”, expresó.
Bloqueo y opinión pública
Por su parte, Óscar Schemel, director de Hinterlaces, habló sobre el bloqueo en el ámbito de la opinión pública nacional, haciendo un desglose de la percepción de cada sector de la población en cuanto a las medidas coercitivas unilaterales y a “cómo afectan la emocionalidad de los venezolanos”.
El comunicador y analista presentó los resultados de un reciente estudio que refleja las preferencias políticas en el país. “El 40 % de la población de Venezuela se identifica con las políticas del Gobierno Bolivariano; el 43 % expresa neutralidad; el 12% es afín a la oposición, mientras que el 5 % no respondió a la encuesta”, precisó.
Fuente: Estefani Cadenas / Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular de Economía, Finanzas y Comercio Exterior.