
Más de sesenta parlamentarios de varios países europeos pidieron este viernes 21 de noviembre condenar “la inminente amenaza de intervención militar estadounidense en Venezuela”.
En una carta abierta, los firmantes llaman a “priorizar la diplomacia y la cooperación multilateral para resolver las tensiones y garantizar la paz en América Latina”. Alertan de que “el preludio de la invasión ya está en marcha”, y señalan la presencia de un amplio contingente de la armada estadounidense con al menos ocho buques de guerra, su portaviones insignia, bombarderos y más de 10.000 soldados en el Caribe.
La misiva indica que esta expresión de fuerza “ya ha demostrado ser letal, con ataques a pequeñas embarcaciones” que han causado más de 80 muertes. Según el texto, la escalada militar “no es una anomalía”, sino que supone “el último intento de Estados Unidos de amenazar y socavar la soberanía de Latinoamérica y el Caribe”.
Añade la comunicación que documentos desclasificados han confirmado la participación de la Central de Inteligencia Norteamericana (CIA) en el derrocamiento de gobiernos latinoamericanos democráticamente elegidos, como el de Salvador Allende en Chile en 1973, João Goulart en Brasil en 1964 y Jacobo Árbenz en Guatemala en 1954.
La carta fue suscrita por representantes de los parlamentos de Escocia, Reino Unido, Luxemburgo, Irlanda, Bélgica, Alemania, Francia, País Vasco, Polonia y España.
El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, agradeció la solidaridad expresada por los diputados europeos.
“En nombre del presidente Nicolás Maduro, saludamos esta demostración de solidaridad hacia nuestro pueblo y su inalienable derecho a construir su futuro con autodeterminación”, escribió el canciller Gil en su cuenta de Telegram.

