El Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), votó en su mayoría contra la imposición de medidas coercitivas unilaterales. Evidenciando ante la comunidad internacional que las mismas perjudican la política y la economía de las naciones soberanas.
La votación fue realizada este miércoles 3 de abril en una resolución titulada “El impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos”. De los 47 países que integran el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la votación contó con 32 países a favor, 14 en contra y una abstención (Argentina).
Sobre la votación llevada a cabo, el Canciller de Venezuela, Yvan Gil, expresó que “Ya no hay forma de encubrir los crímenes de lesa humanidad perpetrados por Estados Unidos y sus aliados” al referirse que estas medidas ya no cuentan con el apoyo de las Naciones, que son contrarias al derecho internacional y al principio de igualdad entre los países.
“Es momento de promover la multipolaridad y respetar el derecho a la autodeterminación de los pueblos…La comunidad internacional rechaza la política intervencionista y criminal de Estados Unidos, y es momento de promover la multipolaridad” afirmó el Canciller venezolano.
Ya no hay forma de encubrir los crímenes de lesa humanidad perpetrados por Estados Unidos y sus aliados. Hoy en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, 32 países votaron en contra de la imposición de medidas coercitivas unilaterales, reconociendo su impacto negativo en las… pic.twitter.com/TBghswMZ6Z
— Yvan Gil (@yvangil) April 3, 2024
Un problema global
Actualmente existen 28.077 medidas coercitivas unilaterales vigentes, aplicadas a 30 países, las cuales afectan a un 27% de la población mundial impuestas por EE. UU., la Unión Europea y otros Estados. El 96 % de estas medidas (26.972) se concentran en 9 países, y el restante 4 % se distribuye entre 21 naciones. Rusia encabeza la lista con 69 % del total, le siguen Irán, con 9 %, y Siria, con 5 %. Venezuela es el quinto país con más sanciones (930) representando un 3%, impuestas en tan solo 9 años estando sometida a una política de acoso económico, financiero y comercial, afectando los derechos humanos de la población.
Vea aquí nuestro mapa geopolítico de sanciones