
Al encabezar este martes 9 de diciembre la última reunión del año del Consejo Nacional de Economía Productiva, el presidente Nicolás Maduro proyectó un crecimiento de 9 % del producto interno bruto al cierre de 2025.
El jefe del Estado afirmó que este desempeño, que continúa una expansión de la economía durante 18 trimestres continuos, es resultado de una cultura del esfuerzo de todos los sectores de la sociedad venezolana en unión nacional.
“Aquí no hay flojos ni flojas; aquí hay gente dispuesta a trabajar, echada para adelante,” afirmó, al tiempo que rememoró el espíritu de exigencia del comandante Hugo Chávez.
Maduro resaltó que los avances económicos se han logrado gracias al impulso de diversas áreas productivas, reflejado en eventos sectoriales recientes como la Expo Telecomunicaciones, la Expo Turismo —enfocada en la concreción de contratos y rutas aéreas internacionales— y la Expo Transporte.
Instrumento para el consenso nacional
El primer mandatario dijo que el Consejo Nacional de Economía Productiva se ha convertido en un instrumento de consenso nacional, que favorece el crecimiento de la nueva economía del país y que convertirá a la nación en “un eje exportador multidiverso en los próximos años”.
Señaló que, gracias al esfuerzo nacional y al consenso generado en esta instancia, la economía venezolana “ya resuelve, satisface y abastece plenamente los requerimientos del país”.
Enfatizó la necesidad de que el Consejo de Economía Productiva agilice la adopción de un plan de simplificación administrativa, para fortalecer la actividad productiva e impulsar un modelo exportador más dinámico y competitivo.
2026 con optimismo
Maduro aseveró que el país encara los retos del próximo ciclo económico “con un optimismo firme y justificado”.
Vaticinó que 2026 “será mucho mejor que el año actual, para consolidar la senda de la recuperación productiva, social y de paz”, y reafirmó el compromiso de continuar trabajando en favor de la prosperidad nacional.

