El 29 de septiembre de 2020, el presidente de la República Nicolás Maduro, presentó ante la Asamblea Nacional Constituyente, la “Ley Constitucional Antibloqueo para el Desarrollo Nacional y la Garantía de los Derechos Humanos”, como “una estrategia del Estado para superar y vencer el bloqueo y las sanciones”.
En el contexto de la agresión multiforme que se ejecuta contra el país desde el 2014, la Ley Antibloqueo constituyó un novedoso marco jurídico para adaptar las políticas públicas y avanzar en la superación de las carencias, restricciones y dificultades derivadas del bloqueo financiero y económico.
“Este criminal bloqueo imperial ha atacado el corazón de este proyecto socialista de justicia y protección. Todos nuestros indicadores han sido afectados”, expresó el presidente Maduro durante la entrega del proyecto.
¿Qué sabes de la "Ley Constitucional Antibloqueo para el Desarrollo Nacional y la Garantía de los Derechos Humanos"? #SabiasQue es una #Ley creada para superar los efectos de las agresiones del Gobierno de EE.UU. contra Venezuela. #ConoceMás de esta #Ley👉https://t.co/CjnM6KZjvZ pic.twitter.com/eYfBsKZHrC
— AntibloqueoVenezuela (@AntibloqueoVen) September 29, 2022
En conmemoración de su segundo aniversario, el Observatorio Venezolano Antibloqueo, ofrece un breve balance de los logros en materia económica, social y de producción nacional, producto de las políticas económicas adoptadas por el Gobierno Bolivariano y el esfuerzo productivo de todo el país.
Dos años de esfuerzos
La entrada en vigencia de la Ley Antibloqueo permitió la creación del Centro Internacional de Inversión Productiva (CIIP), con el objeto de captar y promover la inversión nacional e internacional para dinamizar el aparato productivo del país. Gracias a los acuerdos y convenios firmados con los inversionistas se ha impulsado de forma progresiva sectores económicos y sociales.
En lo económico, resalta en primer lugar; la recuperación sostenida de la producción petrolera, en segundo lugar; la derrota de la hiperinflación y la estabilización progresiva de los precios, en tercer lugar; la recuperación en el ingreso de la nación, en cuarto lugar; se logró incrementar la producción nacional, en quinto lugar; aumentaron las exportaciones no tradicionales y se redujo a cero las importaciones de materia prima por parte del Estado, en sexto lugar; se reactivó el aparato productivo y comercial, con lo cual se incrementó la recaudación tributaria, y finalmente se logró la estabilización del bolívar y se redujo la brecha frente al dólar no oficial.
Se mantiene la inclusión social, salvaguardando los derechos del pueblo a través de las Misiones y grandes Misiones, así como, dando continuidad al programa de alimentación y abastecimiento por intermedio de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).
Reactivación de los motores productivos
A pesar de la asfixia económica que padece la sociedad venezolana, el Estado sigue implementando políticas económicas que permiten minimizar el impacto de las Medidas Coercitivas Unilaterales en la estructura socio productiva del país. Esta nueva cultura económica productiva se apalanca en los 18 Motores de la Agenda Económica Bolivariana, los cuales están dirigidos a dinamizar la economía y desarrollar las capacidades productivas en todo el territorio nacional.
La reactivación del sector productivo nacional, que se agrupan en estos 18 motores, hace parte de la estrategia de sustitución de importaciones y potenciamiento de la soberanía productiva venezolana, sobre todo en estos momentos históricos en el que Venezuela es víctima de la imposición de Medidas Coercitivas Unilaterales (MCU) por parte de los EE.UU.
En este sentido, Venezuela conmemora el aniversario de este instrumento constitucional que permite el desarrollo productivo y estratégico de la nación para fortalecer la protección del ingreso, los programas sociales y la mejora de los servicios públicos, pese a las agresiones y medidas unilaterales e ilegales impuestas por el Gobierno de los EE.UU.