El ministro del Poder Popular para la Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Loyo, informó que, en los últimos 10 años, el sector pesca y acuicultura tomó fuerza mediante la vertiente exportadora, que ha agregado valor a esta actividad y contribuido al mejoramiento económico de Venezuela, pese a las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos y otros países.
Estas apreciaciones fueron hechas durante su participación en el programa “A pulso”, moderado por el periodista Julio Riobó y transmitido por Venezolana de Televisión (VTV). Loyo agregó que el sector de pesca es un motor auténtico de la economía, con 111 plantas procesadoras, 34 de ellas dedicadas a rubro sardina y más de 200 comercializadoras en todo el territorio nacional.
El ministro indicó que en este momento se desarrolla un programa de microfinanciamiento para la reparación de motores y embarcaciones, que busca impulsar la actividad pesca en toda la región costera del país
Potencia pesquera
El titular de Pesca y Acuicultura resaltó que actualmente se registra en el país un incremento de 13 % en la producción de camarón, rubro que constituye el principal producto de exportación de especies marinas, según cifras registradas en el año 2022.
Informó que el tajalí se ha convertido en otro rubro pesquero bandera para la exportación, en tanto que la sardina es la especie más importante para el consumo de la población venezolana.
En referencia al tema del combustible para las embarcaciones, informó que el Gobierno nacional destina semanalmente cinco mil barriles de combustible para abastecer a más de 50 estaciones de atención a los pescadores en siete estados del país.
Con relación al Plan “Operación Venezuela Come Pescado”, anunció que estará desplegado en 320 puntos del país hasta finales de mayo. El objetivo es abastecer a la población venezolana con precios accesibles y poner a la disposición de los consumidores toda la variedad de especies de pescado con que cuenta el país.