Después de siete años de tensión y cierre fronterizo entre Colombia y Venezuela, este lunes 26 de septiembre de 2022 fue reabierto el puente “Simón Bolívar”, que conecta a la localidad colombiana de Villa del Rosario, en el área metropolitana de Cúcuta, con la ciudad venezolana de San Antonio, en el estado Táchira, restituyendo así la actividad comercial, el paso peatonal y de carga pesada.
Con la presencia del presidente colombiano, Gustavo Petro, de los embajadores Armando Benedetti de Colombia y Félix Plasencia de Venezuela, así como de altos funcionarios del Gobierno venezolano, se efectuó un acto simbólico que marca el proceso de reapertura de la frontera entre ambas naciones.
El presidente Nicolás Maduró publicó un mensaje a través de sus redes sociales refiriéndose al hecho: “La reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela es indudablemente un hecho histórico, que marca el comienzo de una etapa de relaciones de hermandad, respeto y paz. Somos pueblos unidos por el lazo inquebrantable del bolivarianismo.” afirmó el jefe del Estado.
Impulso comercial
En el acto, los altos funcionarios, acompañados de habitantes de Cúcuta y San Antonio del Táchira, fueron testigos del paso del primer camión venezolano que cruzó hacia Colombia, cargado con 32 toneladas de hierro, y de un camión colombiano cargado con medicamentos en dirección a Venezuela, lo que se convierte en la primera exportación oficial por tierra entre ambos países en los últimos siete años.
El gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, manifestó que con Colombia “llegamos a tener un intercambio comercial en el 2008 de 8.000 millones; tenemos proyectado que en los primeros meses de reapertura lleguemos a tener 1.200 millones”, expresó.
Comisiones técnicas de ambos países se encuentran en un proceso de reuniones y consultas para estructurar el cronograma definitivo y las características de la reactivación de las relaciones comerciales, así como los aspectos relativos a la movilidad de personas y carga.
La frontera entre Colombia y Venezuela se considera una de las más activas del mundo y, por su dinamismo, la más importante de Suramérica. Diariamente transitan más de 30 mil personas hacia uno u otro lado, reafirmando los históricos lazos entre los pueblos de ambos países. Venezuela y Colombia comparten más de 2.200 kilómetros, un extenso trazado que, sin embargo, está rodeado de agudos problemas como el contrabando y la presencia de bandas criminales, paramilitares, irregulares y narcotraficantes del lado colombiano.
Un cierre que fue “un suicidio”
El 19 agosto de 2015, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tomó la decisión de restringir los pasos legales con Colombia, con el propósito de combatir el contrabando, que en ese entonces iba en aumento.
En enero de 2019, se rompieron las relaciones tras el reconocimiento político de Iván Duque al autoproclamado golpista venezolano, Juan Guaidó, lo que derivó en una crisis diplomática. Las embajadas y consulados de Venezuela en Colombia fueron asaltados y saqueados con la complicidad del Gobierno colombiano. No obstante, Venezuela, en cumplimiento a la Convención de Viena, mantuvo la protección a las sedes diplomáticas de Colombia en nuestro territorio.
Posteriormente, en febrero de 2019, luego de un intento de invasión al país, disfrazado de “ayuda humanitaria”, Venezuela bloquea el principal paso fronterizo con Colombia, el puente Simón Bolívar.
A raíz de la pandemia de covid-19 Venezuela reforzó los controles para el ingreso parcial de personas a fin de evitar la propagación del virus hacia su territorio. Colombia vivió una de las peores crisis sanitarias del continente durante la pandemia. A pesar de ello, el 2 de junio de 2021 fue reabierto parcialmente el tránsito de personas.
Al ser consultado sobre lo que significó el cierre fronterizo entre los dos países, el presidente Gustavo Petro dijo -refiriéndose a las decisiones de Colombia- que “fue un suicidio, que nunca debió ocurrir”.
#ENVIVO | El presidente de #Colombia @petrogustavo brindó declaraciones exclusivas a #teleSUR, mencionó que el paso fronterizo es un símbolo de unidad que nunca debe cerrarse, que la globalización es el comercio y la unidad entre vecinos
— teleSUR TV (@teleSURtv) September 26, 2022
Síguelo aquí ➡https://t.co/tqMKHfly0C pic.twitter.com/41vUfKhsrh