
En entrevista con el periodista Rob Schmitt de la cadena estadounidense Newsmax, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, afirmó que Venezuela avanza hacia la estabilidad institucional bajo el mandato de la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, priorizando la soberanía nacional y la recuperación económica mediante el retorno de la inversión extranjera y el pleno aprovechamiento de sus riquezas naturales.
Estabilidad institucional
Jorge Rodríguez aseveró que el Estado venezolano mantiene el control total de sus instituciones y su independencia, con lo que desestimó cualquier interpretación que sugiera una pérdida de autonomía en el actual contexto.
“En primer lugar, la presidenta encargada Delcy Rodríguez, está totalmente a cargo de Venezuela y de su soberanía, de acuerdo con lo establecido en la Constitución venezolana”, afirmó el jefe del Parlamento. Asimismo, destacó que la sociedad ha respondido “con una gran madurez” luego de los hechos violentos del pasado 3 de enero, lo que permitido mantener la normalidad en las calles y avanzar en la necesaria reconciliación nacional.
Sector petrolero y nueva etapa económica
Uno de los puntos centrales del diálogo fue la confirmación de un cambio de rumbo en la política económica. Rodríguez señaló que el país se encuentra transitando una nueva y dinámica etapa de recuperación. “El interés de Venezuela es avanzar y promover la salud, la educación y la cultura a través de la reactivación económica”, dijo.
El jefe del Parlamento nacional destacó la reciente reforma por unanimidad de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, cuyo objetivo es potenciar la industria petrolera y generar ingresos que se destinarán a mejoras en la infraestructura y a garantizar beneficios sociales.
Al respecto, subrayó el potencial de los recursos venezolanos. “Bajo nuestro suelo, aquí en Venezuela, tenemos las mayores reservas de petróleo del mundo. Pero ese petróleo bajo tierra no le sirve a nadie. Probablemente también tengamos la mayor reserva de oro del mundo y estamos entre las mayores reservas de gas. Es decir, tenemos una gran posibilidad de trabajo conjunto”, afirmó.
Mutuo respeto: base de la relación con EE. UU.
El presidente de la Asamblea Nacional destacó que la relación actual con el Gobierno de Estados Unidos se fundamenta en el respeto mutuo, lo que se ha expresado en la reactivación de los vínculos diplomáticos y en el intercambio entre funcionarios e instituciones oficiales de ambos países.
“Esta ha sido una relación basada en el respeto mutuo. Y va a ser muy fructífera”, añadió Jorge Rodríguez.
Destacó finalmente la visita a Caracas del secretario estadounidense de Energía, Chris Wright, que en su criterio contribuirá a fijar los términos de una relación energética respetuosa y provechosa tanto para los Estados Unidos como para Venezuela.

