La declaración final suscrita por los líderes del grupo de países integrantes del BRICS (Rusia, China, India, Brasil y Sudáfrica) incluyó una categórica repulsa a las sanciones unilaterales impuestas a más de 30 países, al tiempo que puso de relieve la importancia de la cooperación para el impulso de la economía global.
“Expresamos nuestra preocupación por el uso de medidas coercitivas unilaterales (MCU), que son incompatibles con los principios de la Carta de las Naciones Unidas y producen efectos negativos, especialmente en el mundo en desarrollo. Reiteramos nuestro compromiso de reforzar y mejorar la gobernanza mundial promoviendo un sistema internacional y multilateral más ágil, eficaz, eficiente, representativo, democrático y responsable”, dice un pasaje de la declaración.
Además, se señala la preocupación del bloque por el hecho de que las MCU son incompatibles con las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), alertando sobre los riesgos y daños que tales medidas acarrean para el comercio agrícola
Énfasis en la cooperación
El BRICS llamó a los países a comprometerse en fortalecer la coordinación macroeconómica, profundizar la cooperación en el campo de la economía y oponerse a los obstáculos comerciales, incluidas las restricciones comerciales impuestas por los países desarrollados.
Asimismo, acordaron concertar esfuerzos para incrementar los flujos turísticos mutuos fortalecer la cooperación agrícola, para mejorar la seguridad alimentaria.
La otra decisión de relevancia surgida de esta XV Reunión Cumbre es la aprobación de la adhesión de seis nuevos integrantes de pleno derecho: Irán, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Egipto, Argentina y Etiopía. La membresía de estos países comience el 1° de enero de 2024.
Un bloque económico en expansión
Hasta ahora, 24 países habían formalizado su intención de incorporarse al esquema, en lo que se ha denominado el “BRICS Plus” Se estima que, en el breve plazo, esa lista de aspirantes alcance las 40 solicitudes.
Venezuela formalizó a mediados de este año su aspiración a adherirse a este esquema de cooperación económica, y ya ha iniciado su participación activa en la Comisión de Energía del BRICS.
Lea el comunicado aquí.
Fuente: RT