Este martes, culminó el Foro Parlamentario Mundial contra el Fascismo en el cual participaron más de 300 legisladores pertenecientes a 70 países, entre los que se encuentran México, Cuba, Argelia, Belice, Bolivia, Países Bajos, Barbados, Ecuador, Panamá, Colombia, China, Rusia, Irán, Palestina, y otras naciones de África, América Latina y Europa.
El foro realizado entre los días 04 y 05 de noviembre de 2024, en el Centro de Convenciones del parque Simón Bolívar, ubicado en La Carlota, Caracas, abordó la necesidad de debatir planes de acción contra el fascismo y discernir las diferentes formas en que los pueblos del mundo han luchado contra la dominación de los países hegemónicos, lo cual se manifiesta a través del colonialismo, el exterminio y la imposición de medidas coercitivas unilaterales (MCU).
En este sentido, este encuentro pretendió fomentar la generación de iniciativas para luchar contra la extrema derecha, mediante iniciativas como el plan de construcción de una red parlamentaria antifascista en la región latinoamericana y caribeña, con los países miembros del ALBA-TCP; así como otras iniciativas surgidas en las siete mesas de discusión habilitadas para este evento.
Fascismo y medidas coercitivas unilaterales
Por su parte, la vicepresidenta ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, presentó la ponencia “Bloqueo y Medidas Coercitivas Unilaterales”, con la cual cerró el panel internacional del Foro Parlamentario Mundial Antifascista.
Durante su presentación, la vicepresidenta condenó el genocidio contra el pueblo palestino llevado a cabo por el régimen sionista israelí. Al respecto, comentó que “el sionismo es un movimiento fascista que niega la vida y que no le importa aniquilar a un pueblo. Porque no solo no le importa, sino que lo disfruta de manera patética e inhumana”.
Asimismo, destacó que la aplastante mayoría de la comunidad internacional demanda el cese de la ocupación palestina y advirtió que el proyecto sionista no se restringe a atacar al pueblo palestino y libanés, sino que también pretende imponerse en el cono sur, mediante la implementación de políticas que atropellan los derechos de los pueblos.
En este sentido, comentó: “Este proyecto global debe ser detenido. Unos pocos países no deben pasar por encima del resto del mundo. Por eso este foro es tan importante, para tejer los procesos a favor de la paz, la vida y la libertad”
Por otro lado, explicó que el neofascismo surgió como consecuencia de la crisis del modelo capitalista y ante el surgimiento de una nueva economía multipolar, en la que el dominio del dólar y la capacidad de unos pocos países para imponer bloqueos económicos ha perdido vigencia.
En este sentido, Rodríguez aseveró que el fascismo internacional se encuentra en una ofensiva contra los países productores de energía, movidos por su voracidad de obtener fuentes energéticas para fomentar la guerra en el mundo.
“Al día de hoy, hay 37.433 medidas coercitivas unilaterales en el mundo violando masivamente los derechos humanos con una política de exterminio. Llama la atención que el 91% de los países sancionados unilateralmente son productores de energía: Rusia, Libia, Irak, Irán y Venezuela son los países en donde se concentra la reserva energética más grande del planeta”, comentó.
Expresiones fascistas en Venezuela
La vicepresidenta Delcy Rodríguez recordó que en el año 2019 Venezuela luchó una dura batalla contra el fascismo. “Desde ese momento, el pueblo venezolano transitó horas muy duras, con intentos de desestabilización, ataques mercenarios y una guerra económica que, a través de 947 MCU dirigidas a atacar su economía, hicieron que en tan solo 9 años Venezuela perdiera 642.000 millones de dólares de su producto interno bruto”.
Finalmente, resaltó que a pesar de los ataques del fascismo y del bloqueo impuesto por las naciones que impulsan este proyecto de dominación global, Venezuela se mantendrá firme en su posición de seguir construyendo un mundo de respeto a la soberanía y la paz, con la ayuda de más de 70 naciones.
“A pesar del bloqueo, aún seguimos dándole un mensaje al mundo sobre que aquí no nos rendimos. Desde Venezuela les decimos: nos mantenemos una lucha por la victoria, ¡cuenten con el valiente pueblo de Bolívar para seguir construyendo un mundo de paz y soberanía!”, expresó.