En su nuevo libro A Sacred Oath: Memoirs of a Defense Secretary in Extraordinary Times (Un juramento sagrado: memorias de un secretario de Defensa en tiempos extraordinarios), el exsecretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, reveló un conjunto de planes de agresión en contra de Cuba y Venezuela.
En dicho escrito, Esper, quien ocupó el citado cargo durante la Administración de Donald Trump (2017-2021), explica que entre los planes fraguados en la Casa Blanca estuvo un bloqueo militar a amos países, propuesto por el asesor de Seguridad Nacional, Robert O’Brien, para detener y confiscar los barcos que transportaban petróleo venezolano a Cuba.
Las confesiones de Esper fueron divulgadas por el embajador y representante de Venezuela ante la Organización de las Naciones unidas (ONU), Samuel Moncada, a través de su cuenta en la red Twitter. Esper narra en el texto la reunión entre el exdiputado opositor Juan Guaidó y Trump, precisando que fue el punto de partida para que varios funcionarios estadounidenses aumentaran su interés en planear una invasión militar y otras acciones armadas con mercenarios colombianos en Venezuela, las cuales incluían planes para asesinar al presidente Nicolás Maduro.
1/ Lo que sigue es una de las muchas confesiones de Mark Esper, Secretario de Defensa de EEUU durante el gobierno de Trump. Todos los venezolanos debemos conocer estos hechos para entender la amenaza que enfrentamos todavía hoy pic.twitter.com/UTXXMD6iA0
— Samuel Moncada (@SMoncada_VEN) May 13, 2022
Todas las opciones para agraviar
Esper cuenta que, durante una reunión con todos los jefes de la comunidad de inteligencia de EE.UU. celebrada en marzo de 2020, se propuso estrangular la economía de Cuba y Venezuela mediante un bloqueo marítimo total.
De acuerdo con el funcionario estadounidense, los partidarios de tal medida no pensaban en asuntos como la base legal para la detención de navíos, el eventual uso de la fuerza si se negaba acceso al barco, las reglas de combate en caso de ser necesario, qué hacer si había soldados estadounidenses muertos, heridos o capturados, entre otros aspectos.
En otro hito de esa escalada de agresiones, el 5 de febrero de 2020, el exmandatario estadounidense puso sobre la mesa la posibilidad de que fuerzas del país “se deshicieran” del presidente Maduro, con la ayuda del opositor venezolano Juan Guaidó.
Asamblea Nacional investigará
Frente a estos hechos, el presidente de la República, Nicolas Maduro, solicitó a la Asamblea Nacional (AN) abrir “una investigación de estas graves revelaciones del exsecretario de Defensa de Donald Trump (…) Hablaron de invadir Venezuela, hablaron de utilizar mercenarios colombianos, hablaron de asesinar a Nicolás Maduro y a otros: ministros, ministras y líderes del país”.
En febrero de 2020, Venezuela demandó ante la Corte Penal Internacional (CPI) por “crímenes de lesa humanidad” a los funcionarios y funcionarias estadounidenses gestores y firmantes de las medidas coercitivas unilaterales que han producido dolor, penurias y violaciones de los derechos humanos de la población venezolana.