El pasado lunes 25 de octubre, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) organizó el encuentro académico “Impacto de las Medidas Coercitivas Unilaterales en la implementación del Acuerdo de París y en el Derecho al Desarrollo Sustentable”,.
Realizado vía telemática con representantes de diversos espacios de la región, el encuentro sirvió para evaluar los alcances de las MCU en el mundo y el rol de la plataforma regional en las negociaciones referentes al cambio climático.
Sobre eso, el secretario ejecutivo de ALBA-TCP, Sacha Llorenti, señaló que más de 20 países “están sometidos a las medidas coercitivas unilaterales, es decir, cientos de millones de personas a lo largo y ancho del planeta están afectadas de manera directa o indirecta”.
Asimismo, denunció que las “mal llamadas sanciones” son violadoras del derecho internacional, haciendo referencia al gobierno de Estados Unidos quien “se ha dado a la tarea” de imponerlas sin ninguna autoridad jurídica o legal.
“La aplicación de las medidas coercitivas unilaterales viola todos los derechos económicos, sociales y culturales; constituyen un crimen de lesa humanidad” reiteró el Secretario Ejecutivo
Por su parte, el viceministro para Temas Multilaterales de la Cancillería de Venezuela, Rubén Molina, subrayó los esfuerzos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América en el desarrollo de planes de contingencia y apoyo en la región ante los efectos del cambio climático. Destacó la visión del Comandante Hugo Chávez y del expresidente Evo Morales en la lucha internacional contra el cambio climático.
Viceministro para Temas Multilaterales, Rubén Molina destacó los esfuerzos del @ALBATCP en las intervenciones del Cmdte. Hugo Chávez y el compañero Evo Morales cuando "En el año 2015, los países desarrollados trataron de imponernos su visión de cambio climático".#25Oct pic.twitter.com/pxRKKAKbfB
— Cancillería Venezuela 🇻🇪 (@CancilleriaVE) October 25, 2021
De igual forma, fue cuestionada la postura asumida en el año 2015 por los “países desarrollados” al tratar de imponer su visión referente al cambio climático. Exhortó a la participación protagónica y activa de los pueblos, de los movimientos sociales para defender los derechos de la Pachamama.
En el encuentro telemático también se dieron cita diversos representantes entre esos, el integrante del Instituto Simón Bolívar para la Paz y la Solidaridad entre los Pueblos (ISB), Guillermo Barreto, así como Diego Pacheco (Bolivia), Ramón Pichs (Cuba), y Claudia Salerno (Venezuela).
Prensa ALBA-TCP