La Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), en su 78° periodo de sesiones, aprobó con 128 votos a favor y 54 en contra una resolución sobre la promoción y protección de los derechos humanos frente a las medidas coercitivas unilaterales.
La propuesta de resolución fue presentada por China, Cuba y la Federación de Rusia, y pide a los Estados no aplicar medidas unilaterales que colidan con el derecho internacional.
El documento insta a los países a no aplicar las medidas de carácter coercitivo que imposibilitan las relaciones comerciales entre los Estados y que frenan el ejercicio de los derechos expresados en la Declaración Universal de Derechos Humanos.
En este sentido, el documento exhorta a los Estados a abstenerse de anunciar y aplicar medidas unilaterales de carácter económico, financiero o comercial “que impidan la realización plena del desarrollo económico y social sostenible, particularmente en los países en desarrollo”.
La gran mayoría de los países miembros de Naciones Unidas, instaron a todos los Estados a que cesen de adoptar o aplicar Medidas Coercitivas Unilaterales, contrarias al derecho internacional, inhumanas y criminales, que se convierten en un castigo colectivo en contra de los… pic.twitter.com/VBKPuTVyZA
— Yvan Gil (@yvangil) November 8, 2023
Un método extorsivo y de destrucción
La resolución condena la inclusión de Estados miembros de la ONU en listas unilaterales de presuntos patrocinadores del terrorismo, basadas en falsas acusaciones. Señala asimismo que esta práctica deviene en variadas formas de exclusión y de presión política y económica.
En el escrito se afirma que las medidas coercitivas unilaterales dañan sectores sociales vulnerables, en especial a niños y mujeres, quienes ven perjudicados su bienestar y su derecho a la alimentación, la atención médica, la educación y los servicios sociales necesarios, además de atentar contra la soberanía de los países.
La resolución hace un llamado al Consejo de Derechos Humanos y a la Oficina del Alto Comisionado en esta materia, para que establezcan mecanismos y ejecuten acciones que permitan hacer frente a las graves repercusiones que tienen las sanciones unilaterales en la vida de varias decenas de países en todo el orbe.