El banco de inversión Credit Suisse, con sede en Suiza, ajustó las proyecciones sobre el crecimiento de la economía venezolana y estima que el producto interno bruto (PIB) nacional tenga un crecimiento de 20 % al cierre del año en curso tras corregir la cifra anterior que se ubicaba en 4 %.
“Para 2023 también estamos aumentando nuestro pronóstico de crecimiento del PIB a 8 % desde una estimación anterior de 3 %. Estos no son errores tipográficos, si somos precisos, estos números podrían estar entre los más fuertes niveles de crecimiento del mundo entero”, precisa la firma.
De igual modo, indicaron que las cifras alcanzadas en el mes de febrero (788 MBD) garantiza la estabilidad económica las cuales estiman proyecciones de alza en la producción petrolera para este 2022.
La entidad añade que la inflación seguirá desacelerándose y sostiene que el índice de precios estará por 70 % para este año, de este modo se modifica el pronóstico anterior que giraba en 150 %.
Credit Suisse, una banca de inversión de origen suizo, fue una de las primeras instituciones financieras internacionales en sumarse al bloqueo contra Venezuela. El banco suizo bloqueó operaciones y recursos pertenecientes a la República desde el año 2017, por lo que su informe constituye un cambio de opinión en los círculos financieros mundiales, derivado del fracaso de la estrategia de “cambio de régimen” en Venezuela.
El banco ha sido señalado también recientemente de ocultar fortunas y facilitar el lavado de dinero producto de actividades de corrupción de relevantes prófugos de la justicia venezolana.
En relación con las proyecciones de Credit Suisse, el Banco Central de Venezuela (BCV) informó este miércoles que el país registró una inflación de 1,4 % en marzo, la cifra más baja desde agosto de 2012, cuando el incremento promedio de precios fue del 1,1 %, y el séptimo mes consecutivo con una inflación mensual de un solo dígito.
El ente emisor indicó que la inflación acumulada en el primer trimestre de este año llegó al 11,4 %, mientras que la interanual (marzo de 2021-marzo de 2022) fue del 284,4 %.
Las estadísticas del Banco Central muestran que los sectores que más crecieron el mes pasado fueron el de educación, que varió un 12,2 %; comunicaciones, que tuvo un aumento del 11,1 %; y equipamiento del hogar, que subió un 2,9 %.
En medio del criminal bloqueo y reivindicando el modelo social inclusivo, Venezuela avanza en la recuperación económica y en la superación de los terribles impactos de las sanciones a sus economía.