“Es el momento de rectificar de manera radical. Hoy es el colapso absoluto del sistema que se levanta ante nosotros como un destino fatal. El capitalismo ve recursos donde otras civilizaciones ven la vida y por eso se toma el derecho de destruir lo que encuentra a su paso para acumular capital”.
Las palabras corresponden al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, al hacer uso de su derecho de palabra en la 27 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), que se realiza del 6 al 18 de noviembre en Egipto.
“Un sistema que normaliza la explotación entre los seres humanos no tiene condiciones éticas para respetar a las otras formas de existencia” advirtió Maduro. Al respecto, aseveró que las principales economías capitalistas del mundo han contaminado y continúan contaminando el planeta para el beneficio de unos pocos. “Se agotó el tiempo de los discursos y también el de los lamentos. Sólo queda un presente para actuar radical y certeramente en favor de otro mundo posible”, dijo.
La crisis climática que hoy vivimos es el escenario que tempranamente alertó la comunidad científica, algunos líderes mundiales y los movimientos sociales. Una realidad insoslayable que solo puede enfrentarse con hechos concretos, urgentes e inmediatos. pic.twitter.com/nCRixHGW63
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) November 8, 2022
“Hemos perdido mucho tiempo. Cada hora, cada mes, cada año de inacción, de vacilación, de indolencia, se traduce hoy en ecosistemas destruidos, en especies extintas y en el deterioro de las condiciones de vida del planeta”, reflexionó.
Llamado a la acción
“La crisis climática es una realidad insoslayable que solo puede enfrentarse con hechos concretos, urgentes e inmediatos. Resulta dolorosa, por partida doble, tener que admitir además que la dimensión de esta crisis no nos toma por sorpresa”.
El mandatario venezolano disertó sobre los terribles desequilibrios ambientales que hoy afectan de manera dramática la vida en todo el planeta, “que parecen indicar que el cambio climático, así llamado con incoherente eufemismo, es un hecho irreversible”.
A juicio del presidente Maduro, las alertas tempranas realizadas por la comunidad científica, algunos líderes mundiales y casi la totalidad de los movimientos sociales se convirtieron en una “profecía autocumplida”, pues hoy el mundo presenta la mayor crisis ambiental que jamás haya existido.
Fondo de financiamiento de pérdidas y daños climáticos
El presidente Maduro destacó que es necesario llegar a acuerdos reales y efectivos, así como también a diseñar una agenda concreta para proteger a las poblaciones vulnerables y afectadas por los daños ambientales.
Al respecto, exhortó a líderes mundiales concretar sin demora el fondo de financiamiento de pérdidas y daños climáticos.
Es momento de que los países del mundo avancemos por un mismo rumbo: El camino del bien común de nuestros pueblos. Construyamos un orden económico social más justo, ambientalista, humano y equilibrado. Tenemos en nuestras manos el destino de la humanidad. ¡Es ahora o nunca! pic.twitter.com/yiBJ1dIrsH
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) November 8, 2022
Desde el Centro Internacional de Convenciones de Sharm El Sheikh, aseveró que “la humanidad no puede seguir huérfana”, por lo que es necesario garantizar que los recursos financieros sean distribuidos de manera oportuna a quienes sufren los efectos devastadores de la crisis climática.
“Debemos trabajar hasta el último detalle afinando los mecanismos para que el auxilio financiero sea de forma directa, justa, oportuna y expédita, de manera que llegue a los pueblos más afectados la indemnización por los daños ambientales”, puntualizó durante su intervención en el Segmento de Alto Nivel de la COP27.
El Jefe del Estado enfatizó en que cualquier acuerdo debe “atacar de raíz el problema y atender prioritariamente a los más vulnerables del planeta”.
Iniciativas diplomáticas
Asimismo, el dignatario dio un repaso a las iniciativas tomadas por la “diplomacia ambiental” que se inició hace 30 años con la firma del emblemático Protocolo de Kioto en 1991, con el cual se logró un importante consenso para la reducción de la huella de carbono, que hasta el año 2009 arrojó buenos resultados.
No obstante, hubo un estancamiento y rupturas como los que se dieron en el año 2009 en la Cumbre de Copenhague, “donde se puso de manifiesto la poca voluntad de las élites negacioncitas para avanzar con el ritmo adecuado la emergencia y en el sentido correcto de la vida”, expresó Maduro. Recordó que en Copenhague hubo represión policial en las calles contra los movimientos ecologistas y “confabulaciones burocráticas corporativas que se instalaron desde entonces”.
Posteriormente, en el año 2015, el Acuerdo de París apuntó a mejorar los mecanismos para obligar a los países llamados desarrollados, del capitalismo del Norte, a reducir su impacto en el calentamiento global dándole un carácter vinculante a los aportes de la ciencia en el sentido del cambio climático.
Ante la plenaria, que ha reunido a más de 190 representantes de las naciones del mundo, Maduro llamó a reconocer los fracasos civilizatorios como punto de inicio para ejecutar acciones concretas que permitan salvar el planeta y acabar con el modelo de autodestrucción.
Prensa Presidencial