En el marco de la Filven, la fundación Género con Clase, presentó su libro “Desbloqueen nuestros derechos: Medidas coercitivas unilaterales y derechos humanos de las mujeres y niñas en Venezuela”, que pretende sistematizar y analizar desde el enfoque de género y feminista “los efectos de las MCU sobre los derechos humanos de las mujeres y niñas venezolanas”.
Exponen que desde la orden ejecutiva 13692, donde se declaró a Venezuela “una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de los Estados unidos”, se ha dificultado la conquista de los derechos humanos, tomando en cuenta la desigualdad existente que aun afecta de manera diferenciada a mujeres y hombres.
A partir de la publicación #DesbloqueenNuestrosDerechos damos inicio a una línea de investigación que nos permita sistematizar testimonios de las mujeres víctimas del #BloqueoContraVenezuela así como las formas de #Resistencia profundizando en los efectos diferenciados que genera pic.twitter.com/8ZvlBhCU11
— ElBloqueoEsViolencia (@MCUsonViolencia) November 6, 2021
Las condiciones generadas por las sanciones conllevaron al desmejoramiento de la salud y la alimentación de la población junto con el deterioro de “calidad y acceso a los servicios públicos, la movilidad humana, la xenofobia, la trata de personas” en su parte propiciados o exacerbado por las condiciones que ocasionaron las MCU en el país.
El estudio precisa de dos encuestas realizadas a 2.939 personas entre octubre y noviembre del 2020 y mediados del 2021, además de realizarse entrevistas a mujeres de diversas comunidades, como métodos para corroborar la correlación entre las MCU y el desmedro de los derechos humanos de mujeres y niñas en Venezuela, consagrado en normativas nacionales e internacionales. Se afirma que “esta situación afectó a los sectores sociales más vulnerables, fue más grave en el caso de las mujeres (…) teniendo en cuenta la feminización de la pobreza”.
El impacto de las MCU sobre el género femenino se ha medido a través de las encuesta digital “Efectos negativos del bloqueo económico en los DD.HH. de las mujeres y niñas de Venezuela”. Expresaron que los derechos más vulnerados han sido la alimentación y la salud. “Venezuela alcanzó la meta de hambre cero, pero en 2018 la inseguridad alimentaria afectaba a un 14% de la población debido a las sanciones”.
Durante la presentación se destacó la idea que las “MCU son un instrumento de profundización de las desigualdades estructurales que sustentan el patriarcado”, ya que ha debilitado las estructuras institucionales de atención social lo cual profundiza la vulnerabilidad de los sectores más empobrecidos.
Afectaciones de las #MCU al derecho a la alimentación: La cantidad de gramos de proteína por día se redujo de 88,5 en 2014 a 55,1 en 2020. Esta situación tiene efectos diferenciales en las mujeres quienes asumen las labores de cuidado y reproducción #ElBloqueoEsViolencia pic.twitter.com/HQTQVs9KKm
— ElBloqueoEsViolencia (@MCUsonViolencia) November 11, 2021
Como se relata en el libro, la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura explica que “la desigualdad de género se agudizó: por cada 10 hombres que padecían inseguridad alimentaria habían 11 mujeres que la padecían”, afirmando que las MCU son nocivas para los pueblos y en especial para las mujeres.
La Fundación Género con Clase reconoce la necesidad de debatir temas como la educación sexual integral, el aborto y la reducción de altos índices de embarazo a temprana edad, como “elementos y desafíos fundamentales para garantizar que mujeres como sujetas de derechos, puedan tomar libremente decisiones sobre su cuerpo, informadas sobre sus derechos sexuales y reproductivos”.