
La vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez Gómez, resaltó el potencial productivo del país como motor clave para continuar impulsando la actividad económica nacional, al inaugurar la Tercera Expoferia Nacional Bufalina, Caprina y Ovina, que se estará realizando en el Parque Simón Bolívar de La Carlota, en Caracas, hasta el venidero domingo 13 de abril.
Rodríguez afirmó que el país cuenta con recursos humanos y naturales suficientes para superar los desafíos actuales y seguir consolidando el modelo económico diversificado y sostenible.
La también ministra de Hidrocarburos dijo que el Gobierno impulsa políticas que fomentan la inversión privada, especialmente en sectores estratégicos como la agricultura, la industria y la energía. Destacó que, a pesar de las 1039 medidas coercitivas unilaterales que ilegalmente pesan sobre Venezuela, el país ha logrado cifras positivas, que evidencian la robustez de su potencial productivo.
En tal sentido, señaló que la nación cuenta con el rebaño más grande de la región y el quinto en el mundo. Asimismo, comentó que Venezuela se posiciona como el mayor productor de carne y de leche de búfalo en el hemisferio, y resaltó el crecimiento sostenido de la producción de ganado bovino durante los últimos años, logro que garantiza el pleno abastecimiento del mercado nacional.
Definió este evento como una clara demostración de la capacidad productiva que tiene Venezuela en los sectores bufalino, caprino y ovino, al tiempo que reiteró el compromiso del país con el desarrollo de su economía real.
La actividad, que reúne a 130 marcas y más de 100 productores agropecuarios, incluye un festival gastronómico, presentaciones musicales, más de 1200 animales en exhibición y otras actividades para el disfrute familiar.
Decreto de Emergencia Económica
La vicepresidenta Rodríguez aprovechó la oportunidad para referirse al Decreto de Emergencia Económica firmado por el presidente Nicolás Maduro, que tiene por objetivo mantener al país en la senda productiva y continuar apoyando a la industria nacional y a todos los sectores de la economía.
El martes 8 de abril, durante la Activación del Motor Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, el presidente Maduro anunció la entrada en vigor de este decreto, que le confiere facultades especiales para tomar decisiones orientadas a preservar la estabilidad económica del país.
El decreto tendrá duración de 60 días contados a partir de su publicación en Gaceta Oficial. Puede ser prorrogable por otros 60 días, en atención al procedimiento constitucional.