
En una demostración de fortaleza y operatividad frente a las agresiones externas, la presidenta encargada de la República, Delcy Rodríguez, presentó el balance de gestión del sector agroalimentario del 2025, que definió como la mejor respuesta de un pueblo que no se doblega frente al asedio imperial.
Al instalar el Estado Mayor Agroalimentario, Industrial y Comunal, Rodríguez resaltó que, frente a los intentos de asfixia económica fomentados desde el exterior, el sector agroalimentario cerró el año 2025 con un crecimiento del 8,12 %, lo que garantiza la estabilidad alimentaria del pueblo venezolano.
La jerarquización de los rubros demuestra la vitalidad de la producción nacional:
- Sector vegetal: se incrementó en 10,37 %.
- Sector cárnico: expansión de 10,21 %, con aporte fundamental de la ganadería bufalina.
- Sector agropecuario: creció 9 %.
- Sector pesquero: crecimiento de 5 %.
“Son números extraordinarios, que cierran además con un abastecimiento pleno del país y con las más altas reservas en 20 años”, enfatizó la presidenta encargada. Añadió que este resultado garantiza el abastecimiento pleno por 111 días para todo el país.
Ofensiva productiva y soberana
El Estado Mayor Agroalimentario, Industrial y Comunal, liderado por el vicepresidente de Economía Calixto Ortega, constituye un blindaje estratégico que unifica a los ministerios de Finanzas, Industria, Comercio, Pesca, Alimentación, y Agricultura y Comunas, dentro de un solo mando operativo.
Esta estructura de máxima jerarquía busca fusionar el motor agroalimentario con la fuerza del motor comunal, para elevar la producción de las bases populares al rango de prioridad nacional, con miras a neutralizar los efectos del bloqueo económico y garantizar la soberanía alimentaria en cada hogar venezolano.
Esta alianza inédita entre Poder Ejecutivo y Poder Popular Organizado apunta a consolidar el ciclo de producción, abastecimiento y exportación, integrando 200.000 hectáreas de conucos al sistema industrial del Estado.
Estará conformado por Anabel Pereira, ministra de Economía y Finanzas; Alex Saab, ministro de Industria y Producción Nacional; Luis Villegas, ministro de Comercio Nacional; Juan Carlos Loyo, ministro de Pesca y Acuicultura; Carlos Leal Tellería, ministro de Alimentación; Julio León Heredia, ministro de Agricultura y Tierras, y Ángel Prado, ministro de Comunas.
Luego de la criminal agresión militar perpetrada por Estados Unidos contra el suelo patrio, Venezuela se mantiene en resistencia activa y en unión cívico-militar para defender su soberanía.

