Este 24 de noviembre, el Reino de Noruega anunció la reanudación del diálogo entre el Gobierno Bolivariano de Venezuela y la Plataforma Unitaria, noticia que ha sido recibida favorablemente por la comunidad internacional, que ha expresado su respaldo irrestricto a esa iniciativa.
Entre las opiniones más destacadas en el ámbito latinoamericano está el respaldo de México, país sede de la reactivación de la Mesa de Diálogo Nacional. El presidente de esa nación, Andrés Manuel López Obrador, aseveró que “su país siempre colaborará con las conversaciones”, a favor de un acuerdo en Venezuela. Sobre este particular, agradeció la confianza otorgada por ambas partes para escoger a México como sede de los encuentros.
“Busquen soluciones. México siempre va a ayudar para buscar la paz y evitar el enfrentamiento, la confrontación. Esta es la casa de todos. Agradecemos que nos tengan esa confianza para venir aquí a llevar estos diálogos que deseamos den buenos resultados. No puedo decir más porque no nos corresponde. Nosotros somos nada más los que permitimos condiciones básicas para que se den esto diálogos”, expresó López Obrador.
Conjuntamente, el canciller mexicano Marcelo Ebrard dijo que su país le da “la más cordial bienvenida a nuestros hermanos venezolanos. Esperanzas y buenas noticias será el fruto del diálogo y el entendimiento que han emprendido. Cuenten siempre con México”.
Más adelante , expresó en su cuenta @m_ebrard su satisfacción por las “buenas noticias” del diálogo entre los venezolanos.
Avances y acuerdos sobre Venezuela en los diálogos que se llevan a cabo en Ciudad de México pic.twitter.com/8ZLNlvZV84
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) November 26, 2022
Entre otros países y organizaciones que han expresado su apoyo se encuentran:
Argentina
En la misma línea, el mandatario argentino, Alberto Fernández, también aplaudió la retoma del diálogo entre los sectores políticos venezolanos. A través de su cuenta en la red social Twitter, expresó que se trataba de una buena noticia para toda América Latina. A su juicio, la mesa de negociaciones permitirá recuperar la esperanza de los venezolanos.
“… Una grata noticia para toda América Latina. Recuperar el diálogo es recuperar la esperanza para que venezolanos y venezolanas puedan encontrar solución a la crisis”, escribió el mandatario argentino.
Luego de un año se reanudan las negociaciones entre el gobierno de Venezuela y la oposición. Una grata noticia para toda América Latina.
— Alberto Fernández (@alferdez) November 24, 2022
Recuperar el diálogo es recuperar la esperanza para que venezolanos y venezolanas puedan encontrar solución a la crisis. pic.twitter.com/Tf5LDqj5t3
Grupo de Puebla
El Grupo de Puebla celebra y apoya la iniciación del diálogo entre el gobierno del presidente Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria, promovido y auspiciado por los gobiernos de México y Noruega. Este bienvenido comienzo aleja de manera definitiva los intentos injerencistas promovidos en el pasado reciente por algunos países de la región.
Países Bajos
El Reino de los Países Bajos, país acompañante manifestó es sus redes sociales que ha aceptado con honor la invitación de ser acompañante en el proceso de negociación, que llevan adelante ambas partes venezolanas en la Ciudad de México.
El Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino de los Países Bajos dijo además, que: “celebraba la reanudación del diálogo entre las partes venezolanas”
El Reino de los Países Bajos celebra la reanudación del proceso de negociación entre las partes Venezolanas en México y seguirá apoyando el proceso hacía un acuerdo político integral.
— Dutch Ministry of Foreign Affairs 🇳🇱 (@DutchMFA) November 26, 2022
Colombia
“En la mesa donde el gobierno francés, noruego, argentino, venezolano y la oposición venezolana intervienen para revitalizar la mesa de México y el acuerdo político venezolano Propuse desbloqueo, amnistía general y un pacto de convivencia para las elecciones y después de ellas”, expresó el presidente colombiano Gustavo Petro.
Rusia
“Confirmamos nuestra disposición a mantener nuestro aporte constructivo a la superación de las contradicciones internas en la sociedad venezolana con el respeto a la soberanía de Venezuela y a su Constitución”, declaró Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores ruso.
Por su parte, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, sobre la reanudación del diálogo entre las fuerzas venezolanas, manifestó: “aplaudimos la reanudación del proceso negociador entre el Gobierno de Venezuela y la Plataforma Unitaria opositora…”
Destacó la satisfacción de Rusia como país acompañante por los acuerdos alcanzados en México, y sobre las posibilidades de usar los activos soberanos de Venezuela bloqueados en bancos de los países occidentales, agregó que: “Estamos convencidos de que se debe levantar desde hace tiempo todas las medidas coercitivas unilaterales arbitrarias impuestas contra Caracas“, dijo Zajárova en rueda de prensa.
❗️Comentario de la portavoz del @mae_rusia María Zajárova, sobre la reanudación del diálogo entre las fuerzas venezolanas
— EmbajadaRusaVEN (@EmbajadaRusaVen) November 29, 2022
Seguiremos contribuyendo al mantenimiento de un ambiente constructivo en torno al diálogo entre las fuerzas políticas venezolanas
🔗https://t.co/P0RXdm4ACj pic.twitter.com/a2baxOMpWf
Secretario General de la ONU
El Secretario General, saluda el acuerdo anunciado por el Gobierno y la Plataforma Unitaria de Venezuela en la Ciudad de México para destinar recursos del Estado a iniciativas de salud, alimentación, educación y electricidad que brindan protección social al pueblo venezolano, igualmente agradece a Noruega por sus esfuerzos de facilitación y a México por su rol de anfitrión del diálogo.
.@antonioguterres saluda el acuerdo anunciado por el Gobierno y la Plataforma Unitaria de Venezuela en la Ciudad de México para destinar recursos del Estado a iniciativas de salud, alimentación, educación y electricidad 👇https://t.co/0oJTOhosql
— UN Spokesperson (@UN_Spokesperson) November 27, 2022
Un triunfo de la paz y la convivencia
Con esta nueva fase, se espera que los acuerdos suscritos se enfoquen en el ámbito social, como una señal poderosa y concreta del diálogo, mediante un programa de inversión y atención en servicios básicos que será financiado con recursos que se desbloquearán en el sistema financiero internacional.
Con ello, se posiciona el diálogo como un triunfo de la resistencia heroica y victoriosa del pueblo venezolano frente al bloqueo y la agresión multiforme, es una victoria de la paz, el fracaso del bloqueo, las sanciones unilaterales y del diálogo como mecanismo en la búsqueda de soluciones para el pueblo y de la convivencia democrática entre todos los venezolanos.