Observatorio Venezolano Antibloqueo

Ficha informativa

  • Fecha de inicio
    de sanciones:
    Julio-2020
  • Sancionador: Estados Unidos (100%)
  • Gobernante: Xi Jinping
  • Población (2022): 1.41 (Mil Millones)
  • Territorio: 9.596.960 km²

Distribución de MCU


Desde
el
2020

42


Países sancionados

Rusia

Sanciones: 19.282 Fecha inicio sanción: Mar-2014

Irán

Sanciones: 2.580 Fecha inicio sanción: Nov-1979

Venezuela

Sanciones: 930 Fecha inicio sanción: Mar-2015

Cuba

Sanciones: 240 Fecha inicio sanción: Jul-1960

República Popular de China

A partir del año 2018, la República Popular de China se ha visto sometida a un conjunto de medidas coercitivas unilaterales (MCU) impuestas por los Estados Unidos y otros Estados, luego de que se anunciara la intención de imponer aranceles a las mercancías provenientes de ese país asiático, argumentando la transferencia forzada de tecnología norteamericana a China. Estas medidas, basadas en la Ley de comercio de 1974, en su artículo 301, afectaron el crecimiento económico, comercial y de la manufactura de China.

Por ser China una de las economías de mayor proyección mundial, en 2020 se les imponen medidas a empresas relacionadas con las telecomunicaciones y la industria aeroespacial, para evitar que el gigante asiático acceda a las herramientas necesarias para la elaboración de semiconductores y desarrolle nuevas tecnologías, con el fin de generar retraso en el ámbito tecnológico y desinversión en el sector. Estas acciones en contra de China han acarreado graves consecuencias para todo el comercio mundial.

En 2018 –bajo la administración de Donald Trump–, las diferencias entre ambos países se agudizaron, con la imposición de aranceles de casi 50.000 millones de USD a las mercancías provenientes de la potencia asiática. Tales acciones fueron rechazadas por China, asegurando que Estados Unidos había iniciado una guerra comercial contra su país y que, en consecuencia, adoptaría medidas similares.

Esta disputa comercial se generó por el control de nuevas tecnologias (5G), desarrollada por China, con un adelanto de 8 meses respecto de Estados Unidos.

A partir de 2019, se imponen medidas contra empresas chinas para intentar frenar el avance global de su economía. En 2021, la Unión Europea (UE) y el Reino Unido aprueban sanciones contra altos funcionarios del gobierno de Beijing.

A pesar de esas acciones promovidas por Estados Unidos, la Unión Europea y otros Estados, en 2021 China se consolidó como la segunda economía del mundo en términos de PIB, como la mayor exportadora mundial y la segunda en importaciones totales.



  • EE. UU. ha sancionado a empresas tecnológicas chinas por constituir supuestamente "una amenaza a la seguridad nacional estadounidense”. Estas empresas tienen prohibido obtener artículos y tecnología estadounidenses sin autorización previa o sin contar con una licencia del Gobierno norteamericano.

  • La administración estadounidense ha vetado a once empresas chinas relacionadas con equipos, productos tecnológicos, de telecomunicaciones y aeroespaciales, entre las que destacan Huawei y ZTE, relacionadas con tecnología de quinta generación (5 G).

  • EE.UU. aplicó sanciones a fabricantes de semiconductores chinos por considerar que la potencia asiática pueda utilizar las tecnologías más avanzadas de fabricación de circuitos integrados para incrementar su capacidad militar. Con estas medidas, se pretende frenar drásticamente el avance de China en el campo tecnológico.

  • El gobierno de los Países Bajos, influenciado por EE. UU., aprobó un paquete de restricciones que pone fuera del alcance de las empresas chinas los equipos litográficos de ultravioleta, necesarios para la producción de tecnologías de semiconductores.

  • En mayo de 2023, EE.UU. impuso sanciones a siete entidades de fabricación de productos farmacéuticos y a seis ciudadanos chinos, acusándolos de permitir la producción de productos farmacéuticos.

  •  MCU en Datos

    MCU impuestas a China distribuidas por país o entidad sancionatoria

    Las sanciones impuestas a China por parte de EE.UU., en su mayoría han sido aplicadas por el Departamento de Comercio, sin embargo, el Departamento del Tesoro a través de la OFAC ha incluido a su listado de sanciones a 42 personas relacionadas con los sectores de tecnologías y seguridad y defensa.

    Observatorio MCU
    AntibloqueoVen