El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela, Carlos Faría, calificó las medidas coercitivas unilaterales impuestas por el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) como una violaión del derecho internacional. Destacó que la imposición de las MCU a Venezuela supera más de 700 sanciones y hasta la fecha “no han quitado ni una de ellas. Siguen sancionados los barcos, Conviasa y las empresas que intentan comerciar productos con el Estado venezolano”
En el foro denominado “Medidas coercitivas unilaterales como forma de extorsión mundial, caso del diplomático Alex Saab”, estuvieron presentes el abogado e intelectual Luis Britto García; el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Larry Devoe; el viceministro de Políticas Antibloqueo, William Castillo; y Camila Fabri, esposa del diplomático secuestrado por los EE.UU. Alex Saab.
El canciller Faría advirtió que “las sanciones son medidas ilegales que tienen como objetivo impedir que podamos avanzar y tener lo necesario”.
Puntualizó que Venezuela ha logrado “salir adelante” y destacó que desde hace dos años se vive una “recuperación de su economía ”. Ratificó que las agresiones por parte de EE. UU. se han intensificado por el evidente crecimiento económico de Venezuela.
Caso Alex Saab
Por otra parte, calificó el secuestro del diplomático Alex Saab como una forma de extorsión mundial. El canciller recordó que Saab, pese a conocer los riesgos, decidió ayudar a Venezuela para evitar el agravamiento de las dificultades que en ese momento atravesaba la nación, a propósito de la imposición de las MCU, impuestas por los gobiernos imperiales.
El ministro Faría resaltó que se han sentado precedentes graves, al no haber sido condenada por los organismos internacionales.
Las MCU buscan un cambio político
Por su parte, Devoe, explicó que las sanciones “son una pena que se le impone a una persona por haber infringido una norma. Nosotros no hemos infringido ninguna normativa, ni en derecho nacional, ni de derecho internacional, y ninguno de los países que han impuesto MCU tiene autoridad legítima para sancionar al pueblo venezolano”.
En su intervención el viceministro de Políticas Antibloqueo, William Castillo, resaltó que el uso de las medidas coercitivas unilaterales por parte de EE. UU. y la Unión Europea (UE) busca obligar e influenciar a otros individuos, entidades y grupos para producir “un cambio en la conducta del Estado objeto de la sanción”.
Organización de países víctimas
El intelectual Luis Britto García, propuso la creación de una organización de países víctimas de medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos y sus cómplices.
“Hagamos una organización de países víctimas de medidas coercitivas unilaterales. Si creamos esta organización, podemos coordinar esfuerzos y votos en la ONU, el ALBA, el MNOAL, y otros organismos internacionales”, indicó.
Señaló que con esta organización se puede evitar que las medidas sean agravadas y resaltó que, ante atropellos de gobiernos como el de Estados Unidos, debe invocarse la Carta de las Naciones Unidas.
La esposa del diplomático Alex Saab, Camilla Fabri, señaló que el impacto de las medidas coercitivas que impone ilegalmente EE. UU. ha afectado de diferentes maneras a la población venezolana.
Vea el foro completo aquí