La ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, informó que Venezuela presentó ante un comité internacional los resultados obtenidos en una operación de pseudoartrosis congénita de tibia con aplicación de células madres. La intervención médica estuvo a cargo de investigadores de la Unidad de Terapia Celular (UTC) del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) en el Hospital Pediátrico Niño Jesús, de San Felipe, estado Yaracuy, con la ciudadana Williannys Ollarves como paciente.
Al participar en la tercera emisión del programa “Con Maduro +”, la ministra Jiménez destacó que el objetivo buscado es que todas las capacidades, organización, infraestructura, voluntad y talento científico nacional trabajen para garantizar el bienestar del pueblo.
A la vanguardia Venezuela: 1er caso en el mundo de curación de Pseudoartrosis Congénita de Tibia mediante trasplante células madre mesenquimales.
— Gabriela Jiménez (@Gabrielasjr) May 8, 2023
Felicitamos al equipo médico del Hospital Pediátrico de Yaracuy y científic@s del @UTC_IVIC
Que viva la Patria!#ConMaduroMasCerca pic.twitter.com/zV1HK3P4hq
Dijo que a pesar de las medidas coercitiva unilaterales (MCU) impuestas en contra del país, se ha desarrollado en Venezuela un tratamiento único en el planeta. “Esto es bienestar, pero también es resolución de problemas locales, que superan el efecto de las sanciones”.
Señaló que esa es la respuesta del pueblo venezolano y del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología a las MCU. “Nosotros generamos, con nuestras propias capacidades, más bienestar para todas y todos”, apuntó. Jiménez considera que este innovador tratamiento representa “desde el punto de vista clínico, un gran logro que se está obteniendo desde la ciencia, la salud y desde el profesionalismo de nuestros científicos y científicas”.
UTC y medicina regenerativa avanzada
Desde el año 2021, la Unidad de Terapia Celular del IVIC promueve el estudio y la utilización de células madre en la regeneración de huesos afectados por enfermedades como la pseudoartrosis congénita de la tibia, que se caracteriza por la falta de unión al nacer, o que se desarrolla por una lesión congénita en la mitad distal de la tibia.
El proyecto ha avanzado y, en ese sentido, el jefe de la UTC del IVIC, doctor José Cardier, señaló que el tratamiento cumplido en Venezuela es uno de los pocos casos del mundo en el que el hueso se fijó. Lo que lo hace único es que se realizó con células madre, que no fueron rechazadas, de un donante.
“Vimos a través de radiográfica que el hueso se pegó. Con este tratamiento, logramos la evolución de un hueso bien formado. Ahora, con un zapato ortopédico Williannys, poco a poco, con fisioterapia, la paciente va a caminar mejor”.
Cardier afirmó que este logro representa un gran beneficio para pacientes con esta afección, debido a que comúnmente tienden a aislarse de la sociedad.
Venezuela enfrenta la agresión
Las sanciones generan daños y padecimientos en la vida diaria de las ciudadanas y los ciudadanos venezolanos.
Hasta la fecha, se han impuesto más de 930 medidas coercitivas y punitivas contra Venezuela, que afectan gravemente a la economía, la producción, el desarrollo y el bienestar del pueblo, que es principal víctima de esas medidas.
Las sanciones han hecho mella en los recursos de la nación y además impiden que se lleven a cabo operaciones financieras para la compra de alimentos, repuestos y medicinas. Las MCU comenzaron durante la administración de Barack Obama y fueron ratificadas y profundizadas por los gobiernos de Donald Trump y Joe Biden.
#BloqueoEnDatos De las 930 MCU 441 las imponen la OFAC de los EE.UU. impactando al pueblo venezolano, su economía y sus derechos humanos. EE.UU. justifica sus agresiones y considera a Venezuela como "una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional de los EE.UU." pic.twitter.com/yGkV8tZvvS
— AntibloqueoVenezuela (@AntibloqueoVen) May 18, 2023
El sabotaje de EE. UU. contra la salud en Venezuela, mediante el bloqueo de fondos enviados entidades financieras en el extranjero, ha impedido que unas 300 mil dosis de insulina destinadas apacientes diabéticos lleguen al país. Una entidad financiera estadounidense, el Citibank, obstruyó las gestiones para que el Gobierno venezolano pudiera utilizar recursos destinados a la adquisición de medicamentos, afectando el derecho humano a la salud de cientos de miles de pacientes, tal como lo informó en su oportunidad el Ministerio del Poder Popular para la Salud.
Con información de Venezolana de Televisión
Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.