Con votación unánime, la Asamblea Nacional (AN) venezolana aprobó hoy un acuerdo que rechaza la Resolución 2023/2780(RSP) aprobada más temprano por parte del Parlamento Europeo con relación a la situación política y electoral de Venezuela.
El diputado Rodolfo Sanz presentó el acuerdo en el que el Parlamento venezolano rechazó de manera categórica el intento injerencista de Europa, disfrazado de preocupaciones sobre el proceso electoral venezolano.
#13Jul || Diputado Rodolfo Sanz presenta el Proyecto de Acuerdo en repudio a la quinta Resolución N° (2023/2780/RSP) "Sobre las inhabilitaciones políticas en Venezuela" impulsadas por el Parlamento Europeo.
— Asamblea Nacional 🇻🇪 (@Asamblea_Ven) July 13, 2023
Sanz señaló que, usando de excusa el tema de las inhabilitaciones, el Parlamento Europeo, que ha apoyado las medidas coercitivas unilaterales impuestas a Venezuela desde 2015, intenta entrometerse en asuntos que corresponden al pueblo venezolano, a sus instituciones y a su soberanía política. Y afirmó que dirigentes de la oposición en el pasado reciente se autoinhabilitaron por cometer graves delitos contra personas e instituciones, hechos de corrupción y por su participación en actos de traición a la patria.
Por su parte, el presidente de la AN, diputado Jorge Rodríguez, fustigó este nuevo intento de injerencia europea, su arrogancia y su frustración con Venezuela. Rodríguez desmontó los argumentos que más temprano fueron usados en el Parlamento Europeo, durante el debate en el que se aprobó una resolución que condena a Venezuela por la inhabilitación administrativa de varios precandidatos de la oposición, que les impedirá participar en el evento presidencial venezolano de 2024.
#13Jul || Presidente, diputado Jorge Rodríguez:
— Asamblea Nacional 🇻🇪 (@Asamblea_Ven) July 13, 2023
"Devuelvan el oro que nos robaron, es nuestro, es de todos los venezolanos y Venezolanas" pic.twitter.com/ea6sYqayts
Entre los inhabilitados desde hace varios años se encuentran la señora María Machado, quien en 2014, como diputada del Parlamento nacional, fue inscrita ante la OEA como “Embajadora de Panamá” para pedir la aplicación de Carta Democrática Democrática Interamericana, y Freddy Superlano, un diputado de la extinta Asamblea Nacional de 2015, quien promovió actos de agresión contra el país apoyando el intento de violación de la frontera venezolana en febrero de 2019, y Henrique Capriles, ex candidato presidencial.
La Contraloría General de la República en varios casos, agregó causas derivadas de presuntos hechos de corrupción que habrían sido cometidos por estos exfuncionarios en el desempeño de sus cargos.
El presidente de la AN dijo que Venezuela es soberana y nunca aceptará injerencias e intromisiones en su vida política de parte de ningún entidad extranjera: “El futuro de Venezuela lo decidimos todos los venezolanos y las venezolanas”, concluyó.
Cabe destacar que varios eurodiputados, entre estos la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dita Charanzová, pidieron a la Unión Europea imponer más sanciones contra Venezuela.
https://twitter.com/Asamblea_Ven/status/1679551884812492815?s=20