La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció que el Gobierno ha cancelado más del 50 por ciento del anticipo que requiere el mecanismo COVAX-ONU para la adquisición de mía sed 11 millones de dosis de vacunas contra la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) y alcanzar la meta de inmunización de la población.
“La buena noticia que tenemos que darle al pueblo de Venezuela es que ya Venezuela, el gobierno, el presidente Nicolás Maduro, a través de todas las gestiones desplegadas(…) ha logrado consignar el 50 por ciento (algo m la mitad del anticipo requerido para participación en el mecanismo COVAX”, informó.
El anuncio se hizo público desde el Palacio Presidencial de Miraflores, sede del gobierno venezolano, acompañada de los ministros de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, y de Salud, Carlos Alvarado.
Explicó que COVAX, el sistema respaldado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para garantizar el acceso justo y equitativo de la vacuna anti-COVID-19 y mostró la carta de aceptación de COVAX en Ginebra, firmada por el encargado para América Latina, Santiago Cornejo, donde se aprobaba “59,2 millones de Francos Suizos (unos 64 millones de dólares) a ser transferidos del Gobierno Bolivariano de Venezuela a la Alianza GAVI”, que forma parte del mecanismo multilateral.
La misiva recuerda que Caracas firmó un acuerdo de compromiso en septiembre de 2020 para participar en la coalición por un total de 11.374.400 dosis, con la finalidad de vacunar al 20 por ciento de la población.
La vicepresidenta reiteró que Caracas decidirá qué vacuna recibirá Venezuela. En este sentido, agradeció a COVAX y al sistema de la ONU por la comunicación y el diálogo permanente.
Aseguró que los casi 60 millones de dólares restantes, requeridos por el mecanismo, “ya están garantizados” y en lo que corresponda el Estado venezolano depositará los recursos. COVAX solicita un total de 119.999.920 dólares, para la
suscripción.Delcy Rodríguez
Venezuela ante las MCU impuestas
Venezuela libra una batalla desigual contra el bloqueo y las sanciones impuestas por Estados Unidos desde 2014, que ha congelado y confiscado más de 7 mil millones de USD del país en la banca internacional y en cuentas del propio gobierno estadounidense. Rodríguez exigió a Estados Unidos liberar los recursos que están secuestrados y levantar el bloqueo.
Agregó que el gobierno continuará la lucha por el cese de las medidas coercitivas unilaterales y aseguró que mantendrán las alianzas con los países aliados en el combate contra la pandemia.