El embajador de Cuba ante la Federación de Rusia, Julio Antonio Garmendía Peña, informó que en los próximos días se firmará un contrato entre Rusia y Cuba para el otorgamiento a la isla caribeña de un crédito del orden los 60 millones de dólares, que se destinarán a la compra de combustible para la recuperación del sistema de energía eléctrica.
La acción, que constituye un paso crucial para enfrentar las consecuencias del bloqueo impuesto por Estados Unidos y sus países aliados, llega luego de que en 2024 Cuba accediera en calidad de socio al grupo BRICS, bloque geopolítico emergente al cual también pertenecen China y Rusia, países con los que La Habana ha mantenido relaciones históricas.
El convenio correspondiente, indicó el diplomático a la agencia Sputnik, ya fue firmado y solo se espera suscribir el contrato que permitirá su ejecución. Asimismo, Garmendía Peña adelantó que la cooperación incluye un donativo de dos millones de dólares a Cuba, a los fines de que adquiera las piezas y partes necesarias para reactivar plenamente sus instalaciones eléctricas.
El sistema eléctrico cubano se vio gravemente afectado a mediados del año 2024 por la falta de combustible y el deterioro de sus instalaciones, consecuencia directa del bloqueo económico y financiero del cual ha sido víctima constante por más de 60 años la isla, a pesar de las resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) que condenan anualmente esta estrategia de dominación y presión política.