El presidente Nicolás Maduro otorgó este lunes 9 de diciembre la orden “Victoria de Ayacucho” en su única clase a los 21 servidoras y servidores públicos ilegalmente sancionados en fecha reciente por el gobierno de los Estados Unidos (EE.UU.).
“Háganse herederos en las acciones de las glorias de esta condecoración, que por primer a vez en 200 años se otorga en Venezuela”, señaló el primer mandatario nacional al grupo de funcionarias y funcionarios civiles y militares que fueron objeto de las ilegales medidas coercitivas unilaterales (MCU) dictadas desde Washington.
El pasado 27 de noviembre, fecha en que se divulgó la lista de nuevos sancionados, el jefe del Estado elogió la labor de cada uno de los funcionarios a quienes la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC) impuso sanciones de forma ilegal, prosiguiendo con su política de persecución y “máxima presión” contra las autoridades del Estado venezolano y la economía del país.
En esa ocasión, Maduro dijo que “si no fuera tan serio el tema de las agresiones, a través de las llamadas sanciones, yo diría que es algo risible y ridículo lo que han hecho. Me atrevería a decir que son unos ridículos y que nos reímos de sus sanciones, pero no lo voy a hacer”.
Ayer expresó que “las sanciones ridículas del imperio las cambiamos por el reconocimiento de la patria venezolana”.
“Somos los mismos, no se equivoquen”
El acto, celebrado ayer en el Paseo Monumental Los Próceres, sirvió para inaugurar un monumento conmemorativo del bicentenario de la batalla que llevó a las fuerzas patriotas a una inapelable victoria sobre las huestes españolas. Asistieron los ministros del Gabinete Ejecutivo, los presidentes de las distintas ramas del Poder Público Nacional, los integrantes del Alto Mando Militar y representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país.
Allí, Maduro afirmó que “los imperios siempre nos han subestimado, y ante ellos nuestra firmeza y fiereza para que vean quiénes somos (…) A los que creen que pueden entregar a Venezuela, que vean la historia; somos los mismos, no se equivoquen”, advirtió.
“Somos el pueblo de los vencedores de Ayacucho (…) El que venga por las malas, que se atenga a las consecuencias. Ese es el mensaje del Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre, y de nosotros”, sentenció.
Entre los ciudadanos y las ciudadanas ayer condecorados están Freddy Ñáñez (ministro para la Comunicación y la Información), Julio García Zerpa (ministro para Asuntos Penitenciarios), América Pérez Dávila (segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional), William Castillo Bollé (viceministro de Políticas Antibloqueo y gerente general del Observatorio Venezolano Antibloqueo), Daniella Cabello (presidenta del Instituto Marca País), Alexis Rodríguez Cabello (director del Sebin), así como un conjunto de altos oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y de los organismos de seguridad del Estado.