Por sus impactos en los sectores más vulnerables de la población y por ser violatorias del derecho internacional, los países miembros del bloque denominado Brics +, integrado por nueve países, expresaron su firme condena a la imposición de medidas coercitivas unilaterales (MCU), política ilegal instrumentada por Estados Unidos y sus aliados.
El bloque geoeconómico hizo público, en el contexto de la Reunión Cumbre que actualmente tiene lugar en Kazán, Rusia, un comunicado en el que exhorta al levantamiento definitivo de las sanciones económicas, así como también a su erradicación definitiva por “socavar los estatutos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el sistema comercial multilateral y el desarrollo estable”.
La declaración, suscrita por Rusia, China, Brasil, India, Sudáfrica, Irán, Emiratos Árabes, Egipto y Etiopía, expone igualmente el impacto negativo que las MCU tienen sobre la economía global, el comercio internacional y cómo impiden a las naciones sancionadas el logro de los objetivos de desarrollo sostenible incluidos en la Agenda 2030, definida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El documento condena las limitaciones para el desarrollo energético, la sanidad y la seguridad alimentaria, lo cual “agrava la situación con la pobreza y los problemas ecológicos” a escala planetaria.
Integración para enfrentar las sanciones
De los países que forman el Brics, Rusia, China e Irán son los que han sido blanco de las MCU impuestas por los EE.UU. y sus aliados occidentales, que han sido diseñadas e instrumentadas para ejercer presión política y económica, con el propósito de modificar el comportamiento de los países sancionad os dentro de la escena internacional.
Este bloque multipolar es hoy el referente clave para los países que lo integran, al igual para aquellas naciones que desean sumarse, como el caso de Venezuela, país que desde el año 2014 ha sido objeto de políticas injerencistas, por ser catalogado por los EE.UU. como una “amenaza inusual y extraordinaria” para su seguridad nacional.
Estas políticas sancionatorias generaron la congelación de activos y prohibición de visas a funcionarios venezolanos. Posteriormente, continuó la escalada sancionatoria, que hasta la fecha suma 947 MCU contra Venezuela.
Venezuela: país en resistencia
Desde distintos espacios multilaterales, la República Bolivariana de Venezuela ha denunciado y condenado las sanciones, principalmente contra su industria petrolera, por ser esta la fuente primordial de sus ingresos, que da sustento a las políticas públicas dirigidas a la reducción de la pobreza y a la promoción de la igualdad y la justicia social.
Desde la aplicación de las MCU, no solo se han visto afectados los ingresos y el presupuesto nacional, sino que además se han generado afectaciones en sectores importantes como la salud, el comercio, las importaciones, alimentos y otros, hechos que atentan contra el bienestar del pueblo venezolano.
No obstante esta criminal política, la nación venezolana ha resistido con valentía y heroísmo sus embates durante 14 años, superando toda clase de adversidades y alcanzando metas sociales y económicas que benefician a la población en su conjunto.
Ve la intervención completa del presidente Nicolás Maduro en los Brics + aquí.