El ministro del Poder popular para Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, aseveró en la 79 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas que “la aplicación de medidas coercitivas unilaterales contra pueblos enteros por parte de Estados Unidos (EE.UU.) y la Unión Europea (UE)”, enfatizando que estas son violatorias de lo establecido en la Carta de la Naciones Unidas (ONU) y del derecho internacional en general.
El canciller Gil afirmó que “un momento en que la creciente interconexión global exige un mayor pluralismo, el mundo es testigo de un creciente recurso al unilateralismo”. Resaltó asimismo que “esta tendencia, marcada por acciones aislacionistas y arbitrarias, está socavando los esfuerzos cruciales para abordar retos que nos son comunes”.
El jefe de la diplomacia venezolana dijo que su país enfrenta a una agresión sin precedentes con ataques que van “desde la cruel e inhumana aplicación de un feroz bloqueo económico, comercial y financiero, con casi mil (947) sanciones que han costado a nuestra nación 642 millardos de dólares, tan solo en los últimos 7 años, a los que se suman las pérdidas de nuestra petrolera estatal, que ascienden a 232 millardos de dólares, Mencionó también el despojo de 31 toneladas de oro depositadas en el Banco de Inglaterra y de otros importantes activos propiedad de la República en el extranjero, sin olvidar el robo Argentina y República Dominicana de aeronaves al servicio del Estado venezolano”.
En este contexto, Gil agregó que “estas medidas constituyen violaciones en masa a los derechos humanos, incluyendo el derecho al desarrollo, así como en verdaderos crímenes de lesa humanidad”. Reiteró el “llamado al levantamiento completo, inmediato e incondicional de todos los regímenes mal llamados sanciones y bloqueos que hoy son aplicados contra más de un tercio de la humanidad, incluyendo treinta (30) millones de venezolanas y venezolanos”.
El canciller venezolano expresó solidaridad con los pueblos de Bielorrusia, de la República Popular Democrática de Corea, de Cuba, Eritrea, Irán, Nicaragua, Siria, Zimbabue y todas las demás naciones que sufren los efectos de esta política criminal.
Soberanía amenazada
En su discurso, el canciller Gil, acusó a EE.UU. de liderar un “plan criminal de agresión” contra Venezuela. “Desde su territorio, específicamente desde el estado de Florida, se planifican ataques terroristas contra funcionarios e instalaciones públicas. También utilizan las redes sociales con impunidad y pleno apoyo de la Casa Blanca para promover incursiones mercenarias”, dijo.
Gil señaló como parte de esta estrategia golpista en contra de la soberanía del pueblo, un ataque con mercenarios organizado desde territorio estadounidense para derrocar al Gobierno del presidente Nicolás Maduro. El anuncio de esta acción fue ampliamente difundido en redes sociales e incluso se creo una página web del movimiento fascista “Ya casi Venezuela”, con un conteo regresivo y con el objetivo de promover la zozobra y el discurso de odio.
“Es pertinente subrayar la obligación que tienen los estados de garantizar que su territorio no sea utilizado para financiar, planificar, facilitar o cometer actos de desestabilización a través de recursos a mercenarios y terroristas […]. Exigimos al Gobierno estadounidense que cumpla sus obligaciones internacionales”, dijo.
Con información de Globovisión
Vea la intervención del canciller Yván Gil ante la ONU aquí.