Con el respaldo de 132 países integrantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), fue aprobada en el foro mundial una resolución que condena la aplicación de medidas coercitivas unilaterales, por ser una política abiertamente violatoria del derecho internacional y de la Carta de las Naciones Unidas, así como por ocasionar graves daños económicos a escala global y en particular en los países en desarrollo.
La resolución hace referencia explícita a la labor de indagación y seguimiento que lleva a cabo la relatora especial de la ONU sobre el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos, Alena Douhan, sobre “las repercusiones negativas de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos al documentar los efectos de esas medidas en el desarrollo económico y social de los países en desarrollo contra los que van dirigidas”.
Esta resolución es un gran logro, pues, en virtud de ella, la #ONU tiene ahora el mandato de monitorear, a través de sus Coordinadores Residentes y equipos país, el impacto de las “sanciones” en los países afectados, incluyendo sus repercusiones sobre el comercio y el desarrollo. pic.twitter.com/Tfo1x8vJIl
— Joaquín A. Pérez Ayestarán (@japerezve) November 21, 2023
Asimismo, el documento exhorta a la comunidad internacional a que condene y rechace la imposición de estas medidas ilegales y extorsivas, que merman la capacidad de los países contra los que van dirigidas y que obstaculizan la recuperación económica que deben emprender luego de la pandemia de covid-19.
Contundente rechazo internacional
El canciller de la República, Yván Gil, afirmó que la votación expresa una vez más el rechazo internacional hacia estas prácticas y contra la violación de la ley internacional por parte de Estados Unidos y otro grupo de países.
“En la ONU, 132 países votaron en contra del uso de medidas coercitivas unilaterales como instrumentos para aplicar castigo colectivo contra pueblos de países en desarrollo con el fin de ejercer presión política y forzar un cambio de régimen. Esta votación muestra una vez más el rechazo internacional hacia estas prácticas y la violación de la ley internacional por parte de Estados Unidos, cuyos gobernantes se dedican a atropellar a países soberanos que no se doblegan a sus pretensiones imperialistas”, publicó Gil en su cuenta de la red social X.
132 países votaron en la ONU en contra del uso de medidas coercitivas unilaterales como instrumentos para aplicar castigo colectivo contra pueblos de países en desarrollo con el fin de ejercer presión política y forzar un cambio de régimen. Esta votación muestra una vez más el… pic.twitter.com/OyKRExHjEb
— Yvan Gil (@yvangil) November 23, 2023
En igual sentido, el representante permanente de Venezuela ante la ONU, embajador Samuel Moncada, señaló que la mayoría de los países que forman parte de esa organización “entiende que (las MCU) son instrumentos de agresión inaceptables en las relaciones internacionales”.
Moncada añadió que la suscripción de esta resolución por dos terceras partes de las naciones que integran el máximo foro mundial, es un llamado al secretario general de ese organismo, Antonio Guterres, “para que actúe, diciéndole a los coordinadores de la ONU en cada país que investiguen los efectos negativos de estas medidas coercitivas en la población y en el desarrollo económico”.
Lee la resolución completa aquí