La vicepresidenta ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez Gómez, al ejercer su derecho de palabra en la sesión inicial de trabajo de la Cumbre Unión Europea-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que tuvo lugar en Bruselas a inicios de esta semana, afirmó que el camino más seguro para una interrelación provechosa entre las dos regiones es activar mecanismos de comunicación entre los bloques para superar las divergencias y diferencias, al tiempo que denunció que la agresión económica contra Venezuela se ha convertido en un peligroso instrumento de desestabilización para toda América Latina y el Caribe.
“La propuesta de Venezuela es muy clara: establecer mecanismos de comunicación, de coordinación permanente entre nuestros dos bloques, donde tenemos muchos caminos para la cooperación y el encuentro, superando nuestras diferencias. Es un mensaje de unión, de paz y amistad que traemos desde un pueblo seriamente agredido”, expresó la alta funcionaria.
Denunciamos el impacto del Bloqueo Criminal contra Venezuela en nuestra región y su afectación en la estabilidad de nuestros países.
— Delcy Rodríguez (@delcyrodriguezv) July 19, 2023
¡El Pdte. @NicolasMaduro llama a la cooperación conjunta y diálogo entre pares para enfrentar desafíos globales! pic.twitter.com/YKpyPKslmF
Aseveró asimismo que “el respeto a la legalidad internacional es lo único que puede protegernos frente a las potencias hegemónicas”.
Rodríguez calificó la cita de Bruselas como “una cumbre histórica” de dos bloques de países marcados por el desequilibrio y las desigualdades. No obstante, reivindicó la validez y pertinencia de ese espacio de discusión y búsqueda de soluciones a problemas y desafíos comunes.
“Aquí estamos y creo que lo principal es corregir desequilibrios, somos dos bloques regionales (UE-CELAC) desequilibrados en términos de producto interno bruto (…) Es una ocasión para hablar entre pares, siempre de pie con el derecho de igualdad, como lo defiende la Carta de las Naciones Unidas. (…). Hay que demostrar verdadera disposición a trabajar unidos frente al gran desafío que significa la crisis climática, y el bloqueo a Venezuela ha afectado proyectos concretos de acción para mitigar los efectos de esta situación”, dijo.
Bloqueo y desestabilización
Rodríguez se refirió al bloqueo del que ha sido objeto Venezuela en la última década, enumerando sus efectos más destructivos y calificándolo como un instrumento de desestabilización para toda la región latinoamericana y caribeña. “Esta es una situación agravada, producto del bloqueo contra Venezuela, que ha originado que hoy en América Latina y el Caribe el principal flujo externo de la región sean las remesas de una migración precarizada, no solo de Venezuela, sino de muchos de los países afectados por esta situación”.
Recordó que las sanciones contra Venezuela también han afectado a Europa: “Las empresas energéticas europeas, que tenían proyectos de negocios para la producción de 730 mil barriles por día en Venezuela, hoy están en 30 mil barriles por día de producción”.
La vicepresidenta venezolana denunció el carácter trasgresor de la legalidad internacional que define la imposición de medidas coercitivas unilaterales en contra de naciones soberanas.
“El bloqueo es una violación abierta a la Carta de las Naciones Unidas y una violación directa al pacto internacional de derechos civiles y políticos, que reza en su primer artículo, que nunca podrá privarse a los pueblos de sus propios medios de subsistencia (…) Más de 900 medidas coercitivas unilaterales le han paralizado las manos al Estado venezolano, sus ingresos han mermado, pero a pesar de eso estamos aquí, de pie”, enfatizó Rodríguez.
Cumbre de los pueblos
La vicepresidenta venezolana intervino también en la Cumbre de los pueblos Bruselas 2023, que se desarrolló de forma simultánea a la cita de los mandatarios y altos representantes de los países integrantes de la Celac y la UE.
“En nombre del presidente Nicolás Maduro (…) traemos el testimonio de resistencia de un pueblo que ha dado muestras aleccionadoras de dignidad y que hoy alza su voz por el respeto al derecho internacional y el cese del bloqueo criminal”, afirmó Delcy Rodríguez.