El Mapa Geopolítico de Sanciones, una versátil y completa herramienta para la sistematización, estudio y análisis de las ilegales medidas coercitivas unilaterales que afectan a un importante número de países en todo el orbe, fue presentado este martes 20 de junio de 2023 en la Casa Amarilla, con la asistencia de representante del cuerpo diplomático acreditado en el país, académicos, cursantes del Diplomado en Medidas Coercitivas Unilaterales, invitadas e invitados especiales y periodistas.
El acto lo encabezó la vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez Gómez, junto al canciller Yván Gil y el viceministro de Políticas Antibloqueo y gerente general del Observatorio Venezolano Antibloqueo, William Castillo.
El Mapa Geopolítico de Sanciones viene a constituir un importante espacio para el debate, la comprensión y la definición de estrategias y acciones para enfrentar las MCU, un instrumento de la política exterior de Estados o grupos de estados poderosos en contra de otros países, valiéndose para ello de la coerción, el acoso económico y el aislamiento que se le imponen a países que se desmarcan de las políticas de sujeción y subordinación dictadas desde algunos de los centros de poder mundial.
Sanciones y desequilibrio global
La vicepresidenta Delcy Rodríguez definió la actividad de presentación del Mapa Geopolítico de Sanciones como “un importante encuentro para la reflexión colectiva”, añadiendo la pertinencia de hacer “un abordaje científico al problema que, para el planeta entero, representan las medidas coercitivas y punitivas unilaterales, entendidas por el pueblo como sanciones”.
Rodríguez aseveró que dondequiera que estas medidas son impuestas, terminan por ocasionar daños a toda la población, tal y como ha ocurrido en Venezuela. “Todos hemos experimentado directamente las ‘heridas de la guerra económica’, como las define el presidente Nicolás Maduro”, aseveró.
La vicepresidenta hizo un recuento somero de la agresión multiforme utilizada en contra de Venezuela, desde las campañas mediáticas de infundios y descrédito contra el país desde la llegada al poder de la Revolución Bolivariana hasta “el recrudecimiento de las agresiones económicas contra nuestro país en plena pandemia”, lo que, según dijo, revela el carácter perverso e inhumano de tales políticas de coerción y chantaje.
Afirmó que las sanciones “vulneran todo tipo de legalidad y trastocan el equilibrio mundial”. En ese orden de ideas, Rodríguez alertó que “el desequilibrio geopolítico ha llevado a graves situaciones” que representan graves peligros para la especie humana.
Delcy Rodríguez valoró la importancia del Mapa Geopolítico de Sanciones como ámbito para el intercambio de información, el seguimiento y la acción conjunta entre los países afectados por la aplicación de MCU.
El desespero imperial
El canciller Yván Gil refirió en su intervención el carácter incesante del acoso contra Venezuela desde los años finales del siglo pasado. Mencionó la guerra de las calificadoras de riesgo contra Venezuela, a pesar del crecimiento económico y la estabilidad que exhibía el país en esos años, lo mismo que las decisiones sancionatorias “no formales” aplicadas al país de forma continua, antes de la formalización de las medidas coercitivas unilaterales en 2017.
Gil señaló que en tiempos más recientes se ha manifestado “el desespero del imperio”, que busca infligirle el mayor daño posible al pueblo venezolano” para forzar un cambio político a su conveniencia. “Ya no se trata de combatir a un gobierno, sino de castigar a los pueblos”, dijo.
Añadió que, irónicamente, en más de 96% de los casos las medidas coercitivas unilaterales son inútiles, pues no logran sus objetivos”, si bien sirven para establecer negocios corruptos, muy provechosos para quienes las imponen.
El canciller felicitó al Viceministerio de Políticas Antibloqueo y al Observatorio venezolano Antibloqueo por esta iniciativa de “sistematizar, evaluar y divulgar toda la información pertinente sobre el fenómeno de las MCU”.
Esfuerzo comunicacional
El viceministro de Políticas Antibloqueo, William Castillo, señaló que el Mapa Geopolítico de las Sanciones es resultado de un necesario esfuerzo comunicacional por “divulgar información precisa y veraz sobre este tema entre la población venezolana, en cumplimiento de un mandato constitucional y legal”.
Castillo explicó que, pese a tratarse de un problema con serias implicaciones a escala planetaria, “no existe doctrina ni basamento metodológico en rigor” que permita el abordaje y la comprensión de este tema, tal como lo han reconocido importantes investigadores y autoridades internacionales en la materia.
Recordó que los conflictos internacionales han ido siempre aparejados con agresiones en el terreno económico. “Las sanciones, junto con la guerra, son el eje central de la política exterior estadounidense”, dijo el también gerente general del Observatorio Venezolano Antibloqueo.
Castillo mostró las distintas secciones que componen el mapa, entre las cuales destacan las fichas con información relevante sobre cada país sancionado, las Notas Metodológicas para el reforzamiento y uso de esa información, la sección de noticias globales presentada bajo el rótulo de “El mundo contra el bloqueo” y la Biblioteca Digital, que agrupa documentos, informes y reportes internacionales o elaborados por el Observatorio Venezolano Antibloqueo sobre distintos aspectos relacionados con las medidas coercitivas unilaterales y sus efectos sobre las naciones.