La petrolera estatal Pdvsa informó a través de su sitio en internet que el taladro PDVEN-778, de la empresa mixta Petromonagas, retomó su actividad después de tres años de paralización de sus perforaciones.
Con la reanudación de la actividad en la División Carabobo de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) Hugo Chávez, al sur del estado Monagas, ya son más de 1.000 los pozos petroleros activos en esa zona del oriente venezolano Luis Vásquez, presidente de Petromonagas, destacó que el plan de perforación actual se ha trazado a favor del país, además de resaltar los hitos alcanzados por la clase trabajadora venezolana con recursos propios, que ha logrado mantener en pie la industria petrolera.
El Plan de Recuperación de Pdvsa, propuesto por el presidente Nicolás Maduro y liderado por el ministro del Poder Popular de Petróleo, Tareck El Aisami, busca recuperar los niveles de producción de una industria severamente golpeada por el bloqueo económico y las sanciones.
Venciendo el acecho imperial
La política de agresión contra nuestra principal industria, delineada en Washington y avalada por los gobiernos satélites de EE. UU., ha convertido a la industria petrolera venezolana y específicamente a Pdvsa en blanco de toda suerte de sanciones y amenazas, como medio de vulnerar el corazón económico del país.
De las 928 sanciones que le han sido impuestas a Venezuela 103 de ellas han estado dirigidas expresamente a atacar y anular el funcionamiento de la industria de hidrocarburos.
A pesar de este hecho infame, los trabajadores y las trabajadoras del petróleo, con entrega y empeño, “haciendo mucho con poco”, como dijera recientemente el presidente Nicolás Maduro, han logrado conquistas en el camino de la recuperación de las distintas actividades, logros que se traducirán en el futuro en el rescate y reimpulso de este sector clave para la estabilidad económica del país.