El Gobierno de China promete apoyar activamente la expansión del Brics y dará la bienvenida a los países a los que les interese adherirse a este mecanismo de asociación económica.
“Como país que preside el Brics durante este año, China apoya activamente el inicio del proceso de expansión y la ampliación del formato Brics Plus”, afirmó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Wang Wenbin, en rueda de prensa.
El alto vocero definió a ese mecanismo integrador como muy importante para la cooperación entre mercados emergentes y países en desarrollo, así como una plataforma clave dentro de la cooperación Sur-Sur. Integran el Brics Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, en condición de miembros fundadores. Wenbin señaló además que China respalda la incorporación de nuevos socios, pues este esquema promueve la cooperación y la complementariedad.
Brics en expansión
El portavoz del gigante asiático destacó que, durante este año, el Brics respaldará ese proceso de expansión, ampliando la cooperación interregional. El lineamiento fue acordado en la conferencia de Brics Plus, en la que participaron los países fundadores más Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Egipto, Kazajstán, Indonesia, Argentina, Nigeria, Senegal y Tailandia.
A juicio de Wenbin, tal convergencia “muestra de forma fehaciente que la cooperación auspiciada por el Brics es abierta e inclusiva”.
Nuevo banco de desarrollo
El funcionario chino añadió que “Brics ha estado estrechamente ligado al destino de los países y los mercados emergentes”. De allí que el Nuevo Banco de Desarrollo (NDB), promovido por este mecanismo de integración, busque “apoyar financieramente a un mayor número de países en desarrollo” y “elevar la voz y la influencia” de estas naciones en el escenario financiero internacional.
Informó que sus integrantes entienden la importancia de la cooperación orientada a unificar esfuerzos “para enfrentar los desafíos, defender intereses comunes y labrar el espacio de desarrollo de los mercados emergentes y países en desarrollo”. Brics, junto con otros bloques económicos y regionales, representan el contrapeso geopolítico al hegemonismo de Estados Unidos.
En perspectiva
Brics surgió como una asociación de economías grandes de rápido crecimiento, para representar mejor a los países en desarrollo y afrontar el orden mundial dominado por Occidente, el cual ha prevalecido desde que concluyó la Segunda Guerra Mundial.
Los países miembros rechazan las intervenciones de las potencias militares y las medidas coercitivas unilaterales que dañan las economías y el comercio global, además de ser violatorias del derecho internacional y de la soberanía de muchas naciones.