Una revolución debe ser capaz de crear conceptos y categorías para analizar y transformar su realidad. La fortaleza organizativa de la comuna El Panal 2021 es un ejemplo de resistencia del Poder Popular para enfrentar los obstáculos financieros que confrontan los venezolanos como consecuencia del bloqueo.
Continuando con el ciclo de foros virtual de la Catedra Libre Antibloqueo, el Observatorio Nacional de Medidas Coercitivas Unilaterales (Onamcu) y la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) presentaron la investigación “Comuna Socialista El Panal 2021: un referente comunero en Caracas”, desarrollada por el doctor en ciencias sociales Luis Uharte.
Esta investigación describe el proyecto sociopolítico de la Fundación Nacional Alexis Vive, ubicada en la parroquia 23 de Enero de Caracas, y de cómo a pesar del bloqueo, esta iniciativa del poder comunal ha dado una serie de respuestas económicas y se mantiene dando pasos firmes en su consolidación.
Integrada por trabajadoras y trabajadores, estudiantes, campesinos y campesinas, obreros y obreras, El Panal 2021, es una estructura de coordinación general denominada “Instancia de Comuneros y Comuneras”. Esta cumple funciones de dirección y planificación, que se fundamentan en principios ideológicos y teóricos que constituyen el legado de la Revolución Bolivariana. Busca articular el socialismo con las nuevas corrientes teóricas emancipadoras, como las miradas feminista y ecológica.
Concreta, real y práctica
“Consideramos a El Panal una alternativa concreta, real y práctica, a partir de sus cuatro dimensiones 1. Es un modelo de gestión del poder (alternativo a la representatividad); 2. Pone en el centro la vida (articula lo productivo y lo reproductivo); 3. la producción de la comuna es para la comunidad y se cumple bajo el control comunitario; 4. Mantiene una alianza con el Estado” comenta Uharte.
El trabajo que llevan adelante los comuneros del 23 de Enero, destacado en esta investigación, realza los procesos de resistencia y muestra cómo han reinventado las nuevas iniciativas en el territorio, a partir de las complejidades que enfrentan los productores locales debido al bloqueo económico.
Ejemplo de ello, la implementación de una moneda comunal como instrumento de intercambio, que surgió en medio de una escasez de efectivo generada por las medidas coercitivas unilaterales aplicadas contra Venezuela.
Organización y sustentabilidad
La creación de medios de producción, la siembra de alimentos, radios combativas, televisoras, viveros, las experiencias agroecológicas urbanas, cría de peces, la educación, el deporte, la cultura forman el todo de una autosustentabilidad que cubre las necesidades básicas de esta.
“Nuestra comuna resalta la organización política, producción sin la vertiente mercantil, porque la producción esta para garantizar la reproducción de la vida de nuestra gente. La prioridad productiva, por tanto, busca garantizar las necesidades básicas. Panaderías, huertos…Un proyecto integral que favorece la articulación con la comunidad para producir y planificar la producción y reproducción, en función de las necesidades de nuestra gente” destaca Asdrúbal Rondón, vocero del colectivo Alexis Vive.
Batallas cotidianas
Prácticas y creaciones que el pueblo muestra en sus batallas cotidianas para enfrentar la guerra económica promovida por Estados Unidos, “que el Observatorio Nacional de Medicas Coercitivas Unilaterales y la Universidad Bolivariana pretenden visibilizar con estas investigaciones”, señala el viceministro de Políticas antibloqueo William Castillo, para quien estas nuevas alternativas son un provechoso referente comunal en el desarrollo de las nuevas políticas de Estado.
Lee aquí la investigación, Comuna Socialista El Panal 2021: un referente comunero en Caracas.