El Banco Central de Venezuela (BCV) publicó la variación porcentual del índice nacional de precios al consumidor (INPC). En agosto pasado, la variación intermensual fue de 8,2 %, 0,7 puntos porcentuales más que en julio y menor en 11,6 puntos porcentuales a la registrada en agosto de 2021.
Con estos resultados, la inflación acumulada hasta agosto se ubicó en 60,5 %, menor en 429,6 puntos porcentuales a la del mismo período de 2021, cuando cerró en 489,49 %. La interanual agosto 2021–agosto 2022 se ubicó en 114,1 %, lo que representa una disminución de 17 puntos porcentuales con relación a la del mes anterior (137,09 %) y menor en 2.229 puntos a la interanual de 2021 (2.343,88 %).
Contención progresiva
La variación del INPC por grupos mostró que, de las 13 categorías de precios, solo tres estuvieron por encima de un dígito (comunicaciones 81,8 %; esparcimiento y cultura 10,2 % y servicios de educación con 12,5 %). El resto se mantuvo en un dígito.
Pese al bloqueo y a las medias coercitivas unilaterales impuestas por los Estados Unidos de Norteamérica, el gobierno nacional, a través de una política monetaria coherente, ha logrado frenar el ritmo de crecimiento de los precios relativos y mantener la tasa de inflación intermensual en un solo dígito.
Oficialmente, Venezuela salió de la hiperinflación a comienzos de este año, de acuerdo con los criterios técnicos internacionales, y lucha -en medio del bloqueo económico y financiero- por reducir el ritmo mensual de los precios que se encuentra aún en un nivel alto.
Grafica 1. Inflación acumulada, 2021 – 2022 (%)
La gráfica muestra la reducción en puntos porcentuales de la inflación acumulada en lo que va de 2022, en comparación con el mismo período del año 2021.
Perspectiva mundial
La economía mundial está experimentando cambios drásticos en los niveles de precios en 2022. Los países emergentes y en vías de desarrollo serán los más golpeados por el aumento generalizado de precios de los productos terminados y de las materias primas.
Las previsiones del FMI de abril de 2022, apuntan a que la tasa de inflación a escala global al finalizar el año podría estar en 7,4 %. Los factores que influyen en este crecimiento de los precios, según el FMI, radican en la gran demanda de materia prima, alimentos y energía, que se contrajo por los efectos de la pandemia en 2021 y por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, que redujo el suministro de materias primas, provocando aumentos desmesurados de precios de alimentos y energías a comienzos de 2022.
Venezuela no escapa a esta realidad y, sumado a ello, enfrenta desde 2015 una política de agresión y persecución económica y financiera por parte de los Estados Unidos de Norteamérica, con la imposición de medidas coercitivas unilaterales (MCU). Pese a todo estos factores externos, el país viene reduciendo de manera sostenida sus indicadores de inflación.