Venezuela cierra este año 2021 en marcha victoriosa; en medio del brutal asedio contra nuestro pueblo, nuestra Diplomacia de Paz avanza en la defensa del derecho a la autodeterminación, contribuyendo al mismo tiempo con el multilateralismo, el respeto al Derecho Internacional y la integración regional.
El Gobierno Bolivariano de Venezuela, reconocido por la Organización de Naciones Unidas (ONU) con la renovación de credenciales de su delegación, levantó este 2021 las banderas del multilateralismo, el respeto y la solidaridad como principios de la Diplomacia de Paz. Al mismo tiempo, denunció las maniobras golpistas de Washington y los efectos nocivos de las Medidas Coercitivas Unilaterales (MCU).
En ese sentido, Venezuela fomentó el fortalecimiento de espacios como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). En su VI cumbre, celebrada en septiembre, el Presidente Nicolás Maduro planteó la creación de una Secretaría General de esta instancia y exhortó a los gobiernos a “pasar las páginas del divisionismo que se instaló en la América Latina”.
También se contribuyó al impulso de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos, durante la XX cumbre del bloque, este diciembre, el jefe de Estado venezolano propuso crear un plan de desarrollo productivo postpandemia, bajo el principio de complementariedad. Asimismo, Venezuela impulsó la creación del Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de la ONU, que reúne a 19 países, y reiteró su compromiso con el Movimiento de Países no Alineados (Mnoal).
Lucha por la paz y en contra las MCU
En febrero, la relatora especial sobre el impacto negativo de las Medidas Coercitivas Unilaterales (MCU) en el disfrute de los derechos humanos, Alena Douhan, visitó Venezuela. En su informe preliminar, reconoció el efecto de esas ilegales acciones en ámbitos como la salud y el acceso a los servicios básicos.
La denuncia del impacto de esas medidas ha sido una de las banderas de Venezuela en foros internacionales, donde defiende su derecho sobre activos secuestrados en el exterior. También ha denunciado el secuestro por parte de Estados Unidos (EEUU) del diplomático Alex Saab, quien impulsó gestiones para sortear las MCU y traer al país alimentos, medicinas y combustible.
A su vez, bajo extremos cuidados para cerrarle el paso a la Covid- 19, Venezuela recibió medicamentos y vacunas gracias a gobiernos hermanos como China, Cuba, Rusia, entre otros. De igual forma, se adquirieron antígenos a través del mecanismo Covax, que ha entregado 5,9 millones de dosis de las más de 12 millones adquiridas por nuestro país. Estas acciones se inscriben en una amplia agenda de cooperación bilateral para el desarrollo compartido, fortalecida este año en campos como el económico.
Estos avances, sin embargo, son invisibilizados por las grandes corporaciones mediáticas que, en su afán por atacar al país, promueven narrativas que pretenden justificar la más brutal agresión promovida por centros de poder imperial.
La economía ha sido uno de los principales blancos de ataque contra Venezuela, objeto de más de 400 Medidas Coercitivas Unilaterales. Frente a ese escenario, el Gobierno, productores y demás actores económicos han sumado esfuerzos este 2021 para construir un nuevo modelo que responda a esta compleja coyuntura y contribuya a la revitalización del sector.
Es por ello que para este 2022 Venezuela está proyectando la recuperación económica sobre la base del ingenio, la soberanía intelectual y la capacidad de las y los venezolanos.