Desde hace dos décadas, Zimbabue se encuentra bajo el peso de las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos y Europa, impuestas tras la realización de las elecciones presidenciales de 2002 en las que fue elegido como presidente Robert Mugabe. En total, son 99 las sanciones dictadas contra personas y entidades jurídicas, que se ven impedidas de visitar y mantener relaciones comerciales con esos países, además de tener sus activos congelados
Las sanciones han exacerbado la pobreza en esa nación africana, debido a las dificultades para la adquisición de gasolina, atención sanitaria, comida, entre otros bienes básicos.
En 2021, el Fondo Monetario Internacional le negó ayuda presupuestaria a Zimbabue, alegando que el país tiene un endeudamiento insostenible.
La nación africana ha reclamado en varias oportunidades el levantamiento de las sanciones, que le impiden alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU.
Pese a la imposición de esas sanciones, el producto interno bruto de Zimbabue alcanzó los 212.000 millones de USD en 2021.
En los últimos años, la petición de Zimbabue de levantar las medidas coercitivas unilaterales ha recibido apoyo de sus vecinos africanos, como Sudáfrica y la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC). Pero en Estados Unidos, estas medidas se han convertido en ley, con lo que cualquier modificación requerirá un voto aprobatorio del Congreso.
Fuente: Agencia France-Presse (AFP)/ Observatorio Venezolano Antibloqueo