
El viceministro de Políticas Antibloqueo y director general del Observatorio Venezolano Antibloqueo, William Castillo, afirmó que “la lucha antibloqueo que hemos librado desde hace más de 10 años cobra mucha más vigencia a raíz de lo sucedido el pasado 3 de enero”, fecha en que se produjo la agresión armada de Estados Unidos contra Venezuela.
Castillo dictó el miércoles 21 de enero una conferencia en la Casa de la Historia Insurgente en Caracas, en una actividad organizada por el Centro Internacional Miranda.
Dijo el viceministro que para Venezuela se ha abierto “una etapa complejísima a partir de estos hechos, derivada de la historia de los últimos 10 años y de la historia de los últimos 25 años”.
En esa perspectiva de análisis, Castillo afirmó que “una de las cosas extraordinarias que hizo el comandante Chávez fue rescatar el concepto de la Historia como un instrumento fundamental para entender el presente. La Historia no es el recordatorio nostálgico de unas glorias del pasado. Las glorias existieron y están ahí. Pero la Historia es también la forma en que nosotros nos relacionamos con el pasado, es decir, la manera en que nos relacionamos con nosotros mismos. Porque nosotros somos continuidad, somos las piedras que el río va llevando por el cauce de la historia”.
Señaló que la comprensión del proceso que ha determinado la incesante agresión multiforme contra Venezuela, exige entender la contradicción histórica que desde hace más de dos siglos se expresa en la confrontación entre la pretensión hegemónica de Estados Unidos y las tentativas de soberanía y autodeterminación del resto del continente.
En su criterio, “estamos ante esa misma contradicción. Y la pregunta es en qué momento histórico de la confrontación histórica con el imperialismo nos encontramos, y qué debemos hacer en este momento en Venezuela para avanzar como proyecto nacional”.
Apuntó que el país ha estado sometido a una guerra sostenida, en especial en los últimos 11 años, “y la expresión de esa guerra ha sido la coerción económica, la asfixia económica, a la que se suma la agresión multiforme: diplomática, política, simbólica, cultural y mediática”.
2025: escalada de la agresión
William Castillo se refirió a la fase más reciente del hostigamiento de Estados Unidos contra Venezuela, que se condujo mediante la falsa narrativa del combate al narcotráfico y que permitió el despliegue de fuerza bélica para aislar a Venezuela y armar el escenario para la agresión armada contra el país.
Recordó que durante 2025 el número de medidas coercitivas unilaterales y otras medidas restrictivas o punitivas en contra de la nación se elevó de 974 a 1081.
“En los últimos meses del año pasado, Estados Unidos aumentó la coerción económica, ejecutó un bloqueo naval de facto en el Caribe, justificado por la falsa narrativa del Cartel de los Soles, con el objetivo de bloquear al país. Nos pusieron aranceles dos veces el año pasado. Se prohibió la venta de tecnología de Estados Unidos a Venezuela. Aumentó la lista de sancionados, elevaron la recompensa por el presidente Nicolás Maduro. Todo eso se hizo porque había que construir el escenario que llevara a esa intervención”, afirmó Castillo.
Comprender la realidad
El viceministro Castillo definió como esencial para la defensa del pueblo la comprensión de la nueva etapa que le toca vivir a Venezuela, con apego a los hechos reales y al fortalecimiento de los valores y la conciencia que nos definen como nación.
Dijo que es esencial elevar el nivel de razonamiento colectivo, desechando las falacias y falsos relatos difundidos por la mediática internacional y a través de las redes sociales.
“Cuando nos salimos de la realidad real y nos quedamos pegados en la falsa actualidad de las redes sociales, en los falsos debates de las redes sociales, en las manipulaciones de las redes sociales, somos víctimas de ese fenómeno que Naomi Klein, una investigadora canadiense, llama el aislamiento cognitivo, la suspensión cognitiva. Es decir, dejamos de pensar, dejamos de sentir con todos los sentidos y nos despegamos de lo verdaderamente real”, dijo.
Afirmó que desde que se produjo la agresión armada, el pueblo venezolano ha dado muestras de entender cabalmente la realidad surgida tras los graves hechos acaecidos en el país.
“La realidad lamentablemente, entre otras cosas, es un presidente y una primera dama y una líder y una diputada en una cárcel en Estados Unidos. La realidad son 100 familias que perdieron a sus hijos. La realidad es más de 100 personas heridas. La realidad son 33 sitios atacados: residencia del presidente, laboratorios, centros de alimentos, centros de medicina. La realidad es también la respuesta que hemos dado. Yo diría, incluso, que la realidad de la respuesta, en términos estratégicos y en términos históricos, es superior a la realidad de la agresión”, señaló.
Desafíos y estrategia
Castillo consideró que los objetivos centrales en la defensa del país en la hora presente son la preservación de la paz, la estabilidad política, la recuperación económica y la soberanía de la nación.
Dijo que la estrategia y los lineamientos adoptados por la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, se fundamentan plenamente en el mandato constitucional y en las leyes de la República.
“La estrategia que se está aplicando es la estrategia de la Ley Constitucional Antibloqueo, diseñada por el presidente Nicolás Maduro. Incorporar los modelos y la experiencia de la Ley Antibloqueo en nuestra legislación, para permitirnos desarrollar más rápido nuestro potencial minero y petrolero, sin perder de vista nuestros objetivos esenciales .El petróleo es de los venezolanos y tiene que seguir siendo de los venezolanos”, aseveró.
Insistió en la importancia de blindar a la nación con ideas y elementos de formación política y ciudadana, ya que uno de los principales escenarios de la confrontación es y seguirá siendo el plano de lo simbólico, lo histórico y lo cultural.
“Esta será una historia de resistencia”, enfatizó el viceministro Castillo.



