En entrevista con el medio digital La Iguana TV, el viceministro de Políticas Antibloqueo, William Castillo, aseveró que “detrás de la política sancionatoria, hay estructuras criminales y estructuras económicas, y ahí hay un gran negocio”.
Castillo afirmó que existe un lobby político que se enriquece con los países bloqueados. “Venezuela tiene más de mil millones de dólares bloqueados en varios bancos y organismos. A esa banda (la oposición ultraderechista), que fue derrotada el 28 de julio, le queda la opción de vivir a cuerpo de rey con el dinero robado a Venezuela, y por eso deben estar legitimándose constantemente”.
Denunció que el accionar de la oposición se ha fundamentado en una política criminal, violenta, que es apoyada por el gobierno de Estados Unidos
“Nosotros ya pasamos por Obama, Trump, Biden y, de nuevo, Trump. Cuatro presidencias y tres presidentes, todos con una política fracasada de medidas coercitivas unilaterales y de sanciones contra Venezuela”.
Reiteró que las sanciones, más que un hecho político, constituyen una fuente de lucro que permite a la extrema derecha vivir de los recursos que le son secuestrados al país.
Avances económicos
El viceministro destacó que, pese a esa política agresiva, “vamos por el cuarto año de crecimiento, luego de la pandemia. Los sectores empresariales han tomado la decisión de invertir, porque hay seguridad jurídica en cada inversión”.
Añadió que a esta iniciativa favorable se suman los aportes por parte del gobierno. “Las exportaciones siguen en aumento, el Estado se está modernizando para favorecer el desarrollo tanto público como privado”, dijo.
Igualmente, señaló que “se han creado los mecanismos jurídicos para defender al país, como la Ley Libertador. Ayer veíamos al presidente hablando del incremento económico. En un promedio de dos años, vamos a ser un país exportador de gas para países de Europa. Estamos volviendo a la comodidad económica, aun con más de 1 000 MCU aplicadas, y todo eso se ha logrado con esfuerzo propio”, resaltó.
Salario y beneficios sociales
Destacó William Castillo que el componente económico más afectado por la guerra económica ha sido el ingreso de los trabajadores y las trabajadoras. “El pueblo fue respondiendo a la realidad buscando generar ingresos para superar la crisis”, sumando a eso un modelo de protección social ante una economía de guerra.
“El sector de la administración pública ha sido el más golpeado”, afirmó. En tal sentido, añadió que la respuesta a esa situación ha sido “la protección social, a través de las bonificaciones y demás componentes del ingreso integral”.
Recordó que la salud de la población ha constituido otro de los componentes centrales de esa política social. A este respecto, ejemplificó señalando la puesta en funcionamiento de una fábrica para producir insulina en el país. “Eso se está logrando bajo el bloqueo. Con trabajo, con unión, con políticas económicas flexibles, con protección al pueblo, como siempre lo ha hecho el presidente Nicolás Maduro”.
Castillo hizo un llamado a la oposición extremista. “No utilicemos la economía para obtener objetivos políticos; utilicemos la economía para alcanzar objetivos sociales”, recalcó.